Sarmiento adquirirá tecnología para tratar los residuos urbanos

Sarmiento adquirirá tecnología para tratar los residuos urbanos

El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad la compra de la planta compactadora y encapsuladora de residuos sólidos urbanos para erradicar el basural a cielo abierto. Con esa tecnología se brindará una solución definitiva a la problemática que afecta principalmente a los vecinos del barrio Progreso.

 

A través de la ordenanza 035/14 la Municipalidad de la ciudad de los lagos ya está en condiciones de comprar la compactadora y encapsuladora de residuos, valuados en $7.870.000. Las mismas serán instaladas en la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

La obra consta de una nave de separación y encapsulado de los distintos residuos que se recolectan de los domicilios. También se adquirirá una máquina compactadora, equipo auxiliar, maquinarias y se harán obras complementarias necesarias para su correcto funcionamiento.

La inversión se hará con fondos provenientes de los recursos transferidos como “reparación histórica” provenientes de la Ley XVII Nº 102 de hidrocarburos.

La obra, en tanto, se realizará con la firma Ferioli-Eco que cuenta con una reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional en ese tipo de proyectos.

La planta de tratamiento de residuos urbanos será la primera de esas características en la provincia. Las autoridades señalaron que la iniciativa brindará una solución definitiva a la población y en particular a los habitantes del barrio Progreso que se veían aquejados desde hace varios años al encontrarse en las cercanías del basural que hasta el momento funciona a cielo abierto.

APORTE EDUCATIVO

En otra de las gestiones efectuadas durante la jornada de ayer, el intendente Sebastián Balochi; la secretaria de Desarrollo Productivo Inversión y Empleo, Graciela Iñurrita; y el secretario de Desarrollo Humano y Política Sanitaria, Rubén Camarda, cumplieron con el aporte monetario a la Escuela Agropecuaria 725.

Los funcionarios entregaron $60.000 al director del establecimiento educativo, Carlos Soto, destinado a la compra de un ecógrafo diseñado especialmente para trabajar con ovejas y cabras. El objetivo apunta al control de gestación y de enfermedades como hidatidosis en esos animales.

El jefe comunal se mostró satisfecho al poder apoyar al colegio y que sean sus alumnos los verdaderos beneficiarios para obtener una mejor capacitación en la producción ganadera. Por su parte, el director destacó el apoyo de docentes encargados de la producción local.

En ese sentido, el director mencionó al equipo de trabajo que percibe “la necesidad de equipar más tecnológicamente a los alumnos para que cuando salgan al ámbito laboral tengan otras expectativas y capacidades de progreso, y que vean el agro y la ganadería con otros ojos”.

El ecógrafo beneficiará a la producción y a la detección de enfermedades. Se estima que en un mes el aparato estará a disposición del colegio para que los estudiantes comiencen con las prácticas.

Comentá la nota