Sarkozy hizo otro fuerte cambio de ministros

El presidente francés realizó ocho cambios en el Ejecutivo e incluyó a dos políticos ajenos a su formación política. Es la tercer reforma de gabinete desde que llegó al poder
El presidente apostó por figuras importantes de su partido, la UMP, combinadas con políticos o nombres próximos a otras sensibilidades políticas.

Sarkozy emprendió su tercera reforma de Gobierno reforzado su victoria en las elecciones del pasado 7 de junio para encarar lo que considera la recta final de una crisis de la que ya se ve la luz al final del túnel.

El presidente -que este año llegará a la mitad de su segundo mandato- había anunciado este lunes, en su intervención en Versalles, la inminente reforma del gabinete que dirige François Fillon, con motivo de la renuncia de sus ministros Rachida Dati (Justicia) y Michel Barnier (Agricultura) para asumir en el Parlamento europeo.

Uno de los grandes cambios se produce en el Ministerio del Interior, que asume un próximo a Sarkozy, el hasta ahora ministro de Asuntos Sociales Brice Hortefeux. Sustituye a Michele Alliot-Marie, que se ocupará ahora del Ministerio de Justicia. Alliot-Marie pasará además a ser ministra de Estado. Según diversos medios, la nueva titular de Justicia, chiraquiana convencida, no aceptaba el recorte de responsabilidades en Interior decidido por Sarkozy.

Xavier Darcos, por su parte, deja el Ministerio de Educación nacional y aterriza en el de Asuntos Sociales. La responsabilidad de Darcos será asumida por Luc Chatel, que seguirá siendo portavoz del Ejecutivo.

El hasta ahora responsable de Asuntos Europeos, Bruno Le Maire, se ocupará de Alimentación, Agricultura y Pesca en sustitución de Barnier.

En el Ejecutivo siguen los ministros de Economía, Christine Lagarde, y de Asuntos Exteriores, el socialista Bernard Kouchner.

El escritor y realizador Frédéric Mitterrand, sobrino del presidente socialista François Mitterrand (1916-1996) confirmó su nombramiento horas antes de que el secretario general del Elíseo, Claude Guéant, anunciase oficialmente los cambios de Gobierno, un gesto que no gustó en el Elíseo. Se convertirá en el nuevo ministro francés de Cultura y de Comunicación en sustitución de Christine Albanel, que abandona el Ejecutivo.

Michel Mercier, tesorero del partido centrista MoDem, se encargará del Espacio Rural, lo que le alejará de la formación que dirige François Bayrou, informó el diario El Mundo.

Comentá la nota