Sarkozy defendió su plan de reformas

Prometió inversiones y recorte de impuestos
PARIS.- Una semana después de que millones de personas se movilizaran en Francia para protestar por el deterioro de su situación económica, el presidente Nicolas Sarkozy calificó ayer de "normal" la preocupación de los franceses por la crisis financiera global, pero aseguró que mantendrá su controvertido plan de reformas para estimular la creación de empleos y convertir Francia en un país más competitivo.

"Las movilizaciones en Francia son muy frecuentes, y si hubiera que parar las reformas por ellas, no habría reformas", declaró Sarkozy, durante una entrevista televisada en horario de máxima audiencia, en la que definió la crisis actual como "la peor en el último siglo".

Durante la hora y media que duró la entrevista, el mandatario defendió su paquete de medidas de inversiones públicas en infraestructura y transporte para fomentar el empleo y reiteró que su compromiso con sus conciudadanos ha sido el de "hacer que Francia entrara lo más tarde posible en la crisis y salga de ella lo más pronto posible".

Sarkozy, además, anunció que reducirá en 8000 millones de euros los impuestos a las empresas a partir de 2010, con la intención de evitar el cierre de negocios. "Se suprimirá el [llamado] impuesto profesional en 2010; quiero que se conserven las fábricas en Francia", dijo.

El presidente también aseguró que el total de los intereses percibidos en 2009 sobre los fondos prestados por el Estado a los bancos en dificultades, que ascenderán a 1400 millones de euros, será utilizado para financiar planes sociales. "A fines de 2009, el dinero que prestamos a los bancos para que hagan su trabajo llevará al presupuesto del Estado 1400 millones de euros, que utilizaré íntegramente para financiar medidas sociales", prometió.

Finalmente, Sarkozy adelantó que se reunirá con los sindicatos el próximo 18, y afirmó que "el Estado está dispuesto a hacer un esfuerzo para proteger mejor a los jóvenes y a quienes no encuentren un empleo" como consecuencia del impacto de la crisis económica.

Comentá la nota