SARAMPION Y LA POLIOMIELITIS Más de 39.000 niños ya se vacunaron en Chubut

La jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Irma Violi, dijo este lunes en Rawson que más de 39.000 niños menores de cinco años ya se vacunaron en Chubut contra el Sarampión y la Poliomielitis, en el marco de una campaña que comenzó a fines de septiembre y se desarrollará en forma gratuita hasta el próximo sábado en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
A solamente cinco días de la finalización de la campaña, la funcionaria de la Secretaría de Salud del Chubut recordó que aquellos niños que tienen completo el calendario de vacunación también deben recibir estas aplicaciones, dado que se trata de un refuerzo adicional y complementario al tradicional esquema de vacunas para niños.

92% de cobertura

En diálogo con la prensa, Violi dijo que "faltan cinco días nada más para que finalice la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis, y ya se han vacunado en Chubut más de 39.200 niños menores de cinco años, lo cual representa un 92% de la cobertura total planificada para la provincia", sostuvo.

La jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones agregó que "si bien es cierto que la gran mayoría de los padres ya llevó a vacunar a sus hijos aún queda un pequeño grupo que no lo ha hecho, a ese grupo convocamos para que se acerque a cualquier hospital o centro de salud de la provincia, en los horarios habituales de atención al público, tienen tiempo hasta el próximo día sábado", manifestó.

Violi señaló que "es importante que la comunidad sepa que los equipos de trabajo de salud están recorriendo la provincia para realizar un monitoreo de la campaña, visitando los hogares de las diferentes localidades chubutenses, con el objetivo de evaluar y analizar el desarrollo de la campaña en cada ciudad y en cada pueblo del Chubut", indicó.

Hasta el 21

Hasta el próximo sábado 21 de noviembre se realizará de manera gratuita la vacunación contra estas dos enfermedades en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, en los horarios habituales de atención al público, para prevenir que muchos menores se enfermen, tengan secuelas graves o mueran.

El Sarampión y la Poliomielitis son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas menores de cinco años. La primera puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte; mientras que la segunda ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.

En esta Campaña se aplica la vacuna Doble Viral contra el Sarampión y la Rubéola. Deben recibir una dosis extra todos los niños y niñas desde un año de edad y hasta quienes todavía no hayan cumplido los cinco años, aunque ya estén vacunados; y la vacuna Sabín Oral para prevenir la Poliomielitis, destinada a los menores desde los dos meses y hasta los cinco años, aunque también ya estén vacunados.

La dosis extra de la Sabín no la deben recibir los niños con enfermedades graves, quienes son tratados con quimioterapia y aquellos que se encuentran hospitalizados. En estos casos se recomienda consultar al médico. A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas y a las personas que vivan con ellos se les aplica la vacuna Salk (inyectable) en lugar de la Sabín Oral (gotitas).

Comentá la nota