Saralegui: Cuando Arroyo armó el Gabinete, sin darse cuenta, miraba la puerta y no la ventana…

Saralegui: Cuando Arroyo armó el Gabinete, sin darse cuenta, miraba la puerta y no la ventana…

“Recién a los 60 años tuve mi primera relación de dependencia. Toda mi vida tuve trabajos independientes, comercio, construcción, entre otros…” nos cuenta con ese aire campechanon que lo caracteriza, Guillermo Guillermo Sáenz Saralegui desde su sillón de Presidente del Concejo Deliberante, para mostrarse sorprendido “y orgulloso de los concejales que tenemos por la disposición de cada bloque para trabajar”. Respalda la política del Intendente a quien considera su amigo, pero marca las diferencias con claridad.

Saralegui defiende de manera contundente la gestión política de Arroyo. “Siempre tuvimos la misma manera de pensar. Nos distancio un poco la campaña, porque luego del triunfo aparecen los amigos del campeón”, reconociendo que “quizás por ahí pasa el distanciamiento. El sin darse cuenta, miraba la puerta y no la ventanaEntonces, cuando se conforma el Gabinete nos distanciamos un poco”

El titular del HCD, sabe que no pertenece “a un partido político que tiene una trayectoria. Yo no tuve que hacer nunca ni un Comité, ni ir a los peronistas. Nosotros con el Dr. Arroyo hicimos un Partido Político y lo que dijimos es que nunca íbamos a hacer política partidaria, sino política social”

En tal sentido reitera que “el ejemplo que le doy, es que yo a los 60 años tuve mi primera relación de dependencia. Toda mi vida tuve trabajos independientes, comercio, construcción. Y la primera vez fue cuando entramos acá al Concejo Deliberante. Así que soy al revés de los políticos. Uno ve chicos jóvenes que nunca trabajaron y son políticos. Yo trabajé toda la vida, y por circunstancias externas me dediqué a la política.

¿Cree que le llegó tarde la oportunidad?

No. Porque he hecho política social con el comercio. Tuve comercio 25 años en el Barrio Centenario. Me sentía muy cómodo ahí, con gente trabajadora y un porcentaje muy chico de pillos que pasados los años 98, tuvimos la desgracia de que aumentó la droga. Entonces muchos empezaron con adicciones y se puso inseguro. Pero la mayoría de los que vivían ahí eran trabajadores.

¿Cómo encontró al Concejo?

Sorprendido y orgulloso de los concejales que tenemos por la disposición de cada Bloque para trabajar. Un concejal trae un tema, se convoca a los responsables del tema para una jornada y nunca hay menos de 30, 40 personas. Todos los concejales participan. Pasa a ser como una política de Estado donde todos los bloques están participando. Yo pienso que los años que tenemos nos da una flexibilidad y una forma de ser. En los primeros meses, dije que la puerta estaba abierta para cada concejal. Y esto es así. Vienen todos los concejales cuando hay problemas y les damos la oportunidad a todos. Yo paso a ser un coordinador de todo esto. No soy un concejal más. 

La relación con Carlos Arroyo

Cuando “el Retrato…” le preguntó acerca de cómo es la relación con el Intendente, responde: “Con el nunca tuve rispideces porque siempre tuvimos la misma manera de pensar. Nos distancio un poco la campaña, porque luego del triunfo aparecen los amigos del campeón. Pero pasa por ahí el distanciamiento quizá. El sin darse cuenta, miraba la puerta y no la ventana. Entonces, cuando se conforma el gabinete nos distanciamos un poco. Un día nos juntamos los dos y hablamos.

¿Cómo ve el tema de la “intervención” o Tablero de Control?

Lo veo como una forma de la política actual del gobierno que ganó. Es liberal, les gusta el tema de la computadora. El Dr. Arroyo es transparente y se sintió beneficiado y aliviado con esa transparencia. Si hubiera tenido algo que ocultar lo hubiera rechazado. Y no es una intervención. Es una herramienta más para decir en Buenos Aires cuáles son las secretarías que no andan bien en un sentido o en el otro. El que cree que a Arroyo lo pueden manejar de afuera, no lo conocen.

“Vislumbro un camino mas tranquilo”

Al fundamentar su posición respecto a las rispideces existente con la gente de Educación,. Saralegui entiende que “el problema vino por la parte económica. Por la crisis de la gestión anterior. no quiero hablar de eso, pero es difícil superar esas condiciones económicas. Hemos ido mejorando, las manifestaciones no son tantas, la gente se le fue poniendo al día con los sueldos y vino la parte de la renovación de contratos. La política nacional habla de parar la pelota y flexibilizar de a poco eso. 

¿Comienza un camino más tranquilo?

Mas tranquilo. Vislumbro unos dos o tres meses duros y luego mejora. Siempre hay desubicados que reclaman cosas que son irrisorias. Que le regalen cosas, por ejemplo. Las personas que no tomaron el hábito del trabajo, serán menos, y al no lograr sus objetivos va a ir cambiando. Antes no tenían subsidio y cortaban la calle. 

¿Qué temas son los más importantes desde su gestión?

Acá en el Concejo son distintos grupos de solución a la política social. Trataremos de consensuar. Tiene que aparecer el ejecutivo con un presupuesto económico que venga para obras. Porque en la oposición siempre reclamábamos lo que eran las calles y hoy está peor. Precisamos que aparezca un dinero para trabajos viales que son muy necesarios y otro para la parte social. Construcción de casas para que la gente pueda tener acceso.

Las Legislativa del 2017

Finalmente y cuando “el Retrato….” lo indagó acerca si ya se estaba preparando para las elecciones del 2017, Saralegui remarcó que “ Hoy la política nacional está en ebullición. Tienen que venir las internas partidarias dentro de cada uno y luego las PASO. Los radicales harán sus internas, porque lo hacen desde toda la vida. Van a quedar muchos heridos de todos los partidos políticos y en el caso de los partidos vecinalistas, creo que van a aparecer cada vez más. Seguramente si hacemos las cosas bien, participaremos. Y si las hacemos mal, vendrán otros”.

Comentá la nota