Saracco levantó una gran polvareda en Chile.

El pedido del ministro de Salud de Mendoza para que no se viaje a ese país causa polémicas.
El intendente de la turística ciudad chilena de Valparaíso, Iván de la Maza, fustigó con dureza al ministro de Salud mendocino, Sergio Saracco, quien pidió a la población de la provincia evitar viajes a Santiago, la capital trasandina, y a Buenos Aires para evitar contagios de gripe A.

De la Maza calificó las declaraciones del funcionario cuyano como "torpes, impropias e injustificadas". Al mismo tiempo, el funcionario trasandino anunció a la prensa local que enviará un reclamo formal al Gobierno de Mendoza, al considerar que "este tipo de declaraciones no contribuyen en nada al progreso de ambos países". Además, sostuvo que a Saracco "se le fue la boca" al solicitar a los mendocinos que se abstengan a viajar a Buenos Aires y Santiago.

Saracco, como medida de prevención en una provincia en la que no hay casos confirmados, recomendó el martes pasado "a las familias mendocinas que, en lo posible, eviten viajar a Buenos Aires y Santiago de Chile en las próximas semanas". El funcionario fundamentó la recomendación en la "alta circulación" del virus de la Influenza A (H1N1) que se da en ambas ciudades, por estos días.

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de Viña del Mar, Gabriel González, mantuvo un tono crítico, aunque menos duro con el ministro mendocino, al señalar que entiende la recomendación en cuanto a Santiago, pero advirtió que en la costa del Pacífico "no tiene ese problema". "Espero que para estas vacaciones de invierno lleguen nuestros hermanos mendocinos", sostuvo el directivo.

Comentá la nota