Sara Cobacho: "A Cesar Scollo yo lo tengo denunciado desde el año 2004"

La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, entrevistada por FM Diferente, habló de la causa Nº 5310 y la investigación que lleva adelante dicha Secretaria sobre Abel Cesar Scollo, por delitos de Lesahumanidad.
Sí, existe, la denuncia está hecha creo que del año 2004 cuando de forma anónima a mí me llega un video y ya tenía investigaciones hechas debido que aquí en la Secretaria tenemos investigación y memoria, quienes son los que se ocupan de investigar todos los crímenes de lesa humanidad, todos los que podemos llegar a un fin, esta Secretaría tiene el fin el orgullo de decir de que se trabaja muy bien y no se trabaja sobre fabulas… Se trabaja sobre la impunidad con la que están gozando todavía determinados represores. Esto lo digo con total moral dado que nuestras investigaciones nos llevaron hasta Baradero y vos sos testigo que no he estado una vez sino varias veces en Baradero tratando de hablar con la gente para ver cuál ha sido perseguida, tal es así que llegamos hasta el lugar donde está enterrado uno de los chicos Hoffer y hablar con las víctimas que fueron en ese momento y también saber todo lo que dice este represor que ahora pareciera ser que las cosas se han agilizado un poco, debido a que siempre la justicia es más lenta para determinadas cuestiones porque los crímenes de lesa humanidad están rodeados de impunidad y de un misterio, que hay una cuestión corporativa en todo esto y se hace mucho más difícil a veces. Pero yo te puedo decir con todas las letras que a Cesar Scollo yo lo tengo denunciado desde el año 2004 y no porque yo lo había dicho sino porque él lo dice y porque las investigaciones no llevaron hasta él. Esta causa estaba primero en Campana con el juez Faggionato Márquez del cual después debido a circunstancias que pasaron en Campana la causa vino a San Martín, hemos pedido que la causa pase al Juzgado de Federal de San Nicolás dado por las cercanías y porque realmente corresponde a ese lugar. En estos momentos se que han agudizado sus dichos y sus exclamaciones de inocencia, que es un hombre limpio, que se yo… He estado escuchando las grabaciones tanto que con Mariano no me acuerdo el apellido en este momento…

Liberatti

Si, con Mariano Liberatti, que Mariano lo acusa de bastantes cuestiones… también escuché las cosas que te dice a vos Gustavo y de lo cual yo te puedo asegurar que este hombre está denunciado, está mejor dicho, imputado en una causa y estamos esperando… ya hay varios testigos que declararon.

Eso te iba a preguntar Sara… ¿Hay sólo ese video o hay testimonios que lo involucran?

No, hay testimonios que lo involucran. Hay un director de un diario que cuenta una cosa atroz que dice que él, dice que antes de tenerlo, mi hijo se mató. Entonces él tiene que saber dónde está el cuerpo de mi hijo y en qué forma se mató, si es que él lo vio porque en una de sus audiciones dijo, contestó esto.

¿Por qué es que este señor dice que estuvo en Comodoro Rivadavia y que no tiene nada que ver con lo que se dice?

Sí, eso te lo puedo aclarar porque son parte de las investigaciones nuestras. Su asiento era Comodoro Rivadavia pero había una sigla que decía C/E/C, que esa sigla quiere decir "Cabo En Comisión"… Este hombre caminaba de Rosario, Santa Fe, San Nicolás, toda la zona donde le estaba permitido caminar porque vos sabes muy bien que cuando estaba uno de esos personajes que salían a hacer desaparecer personas tenían la libertad de ir en comisión y actuar en su lugar, tal es así cuando se infiltra…

Eso quiere decir que trabajaba en lo que se le llama un grupo de tarea?

Exactamente. Grupo de tarea porque él mismo confiesa que andaba con 10, 12 soldados todo camuflado y que de ahí detenía a la gente que viajaba, que tenía una lista de lo cual bajaba a la gente de los trenes y eso es lo que pasó con mi hijo y con mi yerno.

Mi hijo viajaba de Retiro a Santa Fe…

¿Y en qué Estación no se sabe?

Creo que en Campana… Justo en el momento que él estaba en Cabo En Comisión ya te digo con su asiento en Río Negro pero actuando todo en esta zona. La zona era el circuito represivo 400, después pasó a llamarse de otra forma… Era Exaltación de la Cruz, Otamendi, Baradero, San Nicolás… Te digo que acá en Rosario sé que llegaba.

¿Por qué se demora tanto la causa que este señor se atreve a decir que en cinco años se viene diciendo y nunca lo citaron a declarar?

Es debido a algunas cuestiones que son de la parte judicial, las cuales yo no te las puedo explicar, porque es una cuestión de los jueces que han demorado esta cuestión pero yo creo que en este momento se están acelerando porque hay demasiadas discusiones y demasiadas acusaciones y testigos que hacen muy pocos días fue amenazado uno de los testigos de esta causa.

¿De acá de Baradero?

Sí, de ahí de Baradero. No quiero decir el nombre del testigo, pero ha sido amenazado y esto ya está en conocimiento tanto del Ministro Carlos Estornelli como del juzgado al cual corresponde ahora la causa.

Ahora Sara, yo te pregunto esto pero sé que escapa a vos… ¿Cómo puede ser que una persona con todo lo que nos contas y uno lo conoce pueda tener un medio de comunicación?

Bueno, justamente en esto es lo mas contradictorio que hay… pero yo creo que ahora que gracias a Dios tenemos una nueva ley de medios y toda esta cuestión, creo que muchas de las cosas van a cambiar, porque yo confío mucho en Mariotto quien va a dirigir todo esto y seguramente estas cuestiones le van a llegar a Mariotto…

¿Por qué crees vos que un intendente que responde a Scioli pauta publicitariamente con esta radio y lo une una amistad con este señor?

Mira en cuanto a las relaciones personales yo no puedo hablar… el otro día fui muy dura porque tenía mucha bronca de determinadas cuestiones que estaba diciendo el represor este, represor, estuvo en una de las patotas, esto lo sabemos muy bien, hay quienes lo vieron, hay testigos de la causa… es una cuestión de tiempo.

Yo lo que creo que quizás Carossi no sepa lo que está pasando… yo a esto no se lo he comunicado al gobernador así que es muy posible que sí lo haga pero yo creo que no es una cuestión que tenga que decidirlo el gobernador sino que lo tiene que decidir la justicia, y es por eso que más me amparo en la justicia… Qué es lo que le pasa a Carossi, no se… Qué es lo que piensa de él, tampoco sé.

¿Y seguís creyendo que esta causa va a ser abierta y va a ser citado a declarar?

Yo creo que sí… Creo firmemente que sí porque ya están las denuncias hechas como corresponden… falta tan solo el tiempo en que se decida el fiscal a llamarlos a declarar que ya no va a ser una indagatoria sino que va a ir como imputado.

También déjame decir una cosa… escuché por medio de Internet todo lo que te decía a vos, que me parece que ustedes los periodistas tienen que ser los que hablen de todo esto y los que siempre construyan la memoria y principalmente de un pueblo, una ciudad como es Baradero… Hay muchos vecinos que saben y muchas cosas y que ojala las digan porque esto de guardar secretos dolorosos para otros y para los mismos habitantes de ahí de Baradero sabemos perfectamente todas las personas que desaparecieron y siempre en algún momento Scollo estuvo ahí, tanto infiltrado en la escuela de arte, como infiltrado en otras determinadas cuestiones así que como imputarlo ahí y puede ser razón que el juez ya no lo va a llamar para interrogarlo sino directamente para imputarlo… esto es lo que yo estoy esperando en este momento.

Además escuché algunas discusiones que ha tenido con algunos periodistas de ahí, incluso con vos, la mentira nunca llega a nada siempre uno tiene que tapar la mentira con la verdad a medias, no estar haciendo nada en este momento porque no le dan las circunstancias pero vos sabes que es muy difícil borrar el pasado porque el pasado sale de una u otra manera más allá de la impunidad que uno durante tanto tiempo y otras de las cuestiones, la forma colectiva que tienen de manejarse… Mejor dicho, corporativa de manejarse pero siempre saltan… Esta persona hs sido mencionada por un apodo que no lo voy a decir pero fue mencionada en determinadas causas con el apodo hasta que nosotros supimos, no sabíamos de quien se trataba, ahora sabemos de quien se trata.

Hay bastantes testimonios donde lo nombran por apodos y no por nombre y apellido. Entonces vuelvo a reiterarte, su lugar de asentamiento era Río Negro pero él estaba como "Cabo En Comisión" y transitaba todos los lugares a los cuales le son conocidos.

Digamos que es una coartada, que si uno relee lo que dice al principio, afirma que es una coartada…

-Yo en cuanto a eso tengo todo lo necesario para demostrar que él no solo no estaba en Río Negro sino que justamente estaba caminando la zona 400, que es la zona de Baradero, Exaltación de la Cruz, Escobar, Pilar, toda esa zona. Y esto ya está en el juzgado, creo que es su tiempo ahora así que apenas haya novedades yo te lo voy a hacer saber.

Creo que esto va más acelerado de lo que uno cree.

Comentá la nota