Saqueos: 82 personas siguen detenidas

Saqueos: 82 personas siguen detenidas
Así lo indica un relevamiento hecho por La Voz del Interior en las fiscalías que investigan los casos. Además, hay 16 policías presos.

A tres meses de las 35 horas de caos en las que se vio sumida la ciudad de Córdoba por el acuartelamiento policial que derivó en saqueos del 3 y 4 de diciembre pasados, las cuatro fiscalías designadas para dilucidar lo ocurrido entonces continúan sus investigaciones debido a que aún no cesa de surgir material probatorio que suma nuevos caminos y abre más ramas investigativas.

Las causas generadas por los saqueos están distribuidas, desde diciembre, entre los fiscales Raúl Garzón, Adriana Abad, José Mana y Jorgelina Gutiez; a excepción de los días de la feria judicial de enero, durante la cual funcionó una dependencia judicial específica para darle continuidad a la investigación, que sólo estuvo a cargo de Garzón.

Hasta la fecha se contabilizan entre las cuatro fiscalías 82 personas detenidas, dos pedidos de captura y cinco prisiones domiciliarias, según un relevamiento realizado por La Voz del Interior .

En comparación con los números que relevó este diario a fines del año pasado, la cifra bajó significativamente, ya que para la Navidad había 158 presos por los saqueos.

La fiscalía a cargo de Garzón es la que en la actualidad cuenta con la mayor cantidad de personas detenidas, unas 33 con prisión preventiva, distribuidas en 12 causas. Las defensas de siete detenidos se opusieron a la decisión del Ministerio Público y quedaron en manos del juzgado de Control, que ya confirmó dos y las devolvió a la fiscalía.

Garzón ya concedió cinco prisiones domiciliarias y explicó que los cerca de 20 liberados –que continúan imputados– “fue porque pertenecían a causas simples, como encubrimiento menor”. El fiscal del Distrito 3 estimó, además, que en marzo se deben completar estas instrucciones” e informó que tiene tres elevaciones a juicio.

Desde la fiscalía de Distrito 1, a cargo de Carlos Mana, se informaron 25 detenidos y dos pedidos de captura con allanamiento, que hasta el momento han arrojado un resultado negativo.

Además se precisó que hay 10 causas que están en el juzgado de Control esperando resolución y que aún no se llegado a realizar ninguna elevación a juicio.

“Estamos aguardando la llegada de los informes de la empresa Facebook desde Estados Unidos para que nos otorguen precisiones sobre las direcciones de IP de las computadoras utilizadas para exhibir a través de las redes sociales productos obtenidos como resultado de los saqueos”, precisaron desde la fiscalía de Mana e indicaron que en la denominada “causa Facebook” ya “hay dos mujeres que han sido individualizadas y es posible su sindicación”.

En la Fiscalía de Distrito 4, a cargo de Jorgelina Gutiez, se reportaron 14 personas privadas de la libertad, todos con prisión preventiva a excepción de un hombre que está con detención y que fue aprehendido recién hace una semana.

“Hay muchas causas que se siguen tramitando sin presos. Ya hay tres causas elevadas”, explicó el secretario de la fiscalía, Guillermo Marín.

Finalmente, en la Fiscalía del Distrito 2, de Adriana Abad, se informó que de “75 ingresados iniciales quedaron 10 detenidos, nueve hombres y una mujer con prisión preventiva”. Desde esta fiscalía ya se han elevado dos causas a juicio.

Nuevas pruebas

Desde las cuatro fiscalías a cargo de las causas que investigan los saqueos, no descartaron la posibilidad de que se sumen nuevas detenciones, en relación con las pruebas que fueron ingresando por el correo electrónico dispuesto específicamente para estas denuncias (saqueos@justiciacordoba.gob.ar), a través de las redes sociales y de algún material fílmico que haya quedado sin revisar, aunque en la mayoría de los casos ya se ha avanzado sobre ello.

La mayor parte de los detenidos están imputados por robo calamitoso, una figura delictiva agravada por el contexto social en que se sucedieron los hechos acaecidos en diciembre, y por encubrimiento, entre otros delitos del Código Penal.

Aunque sin precisiones exactas, los representantes del Ministerio Público Fiscal explicaron que la mayoría de las personas privadas de su libertad son hombres. En relación con los antecedentes penales, indicaron que hay situaciones muy diversas.

La línea policial

La línea que se abrió de las causas por saqueos, y que investiga el accionar policial durante la revuelta del 3 y 4 de diciembre pasados, quedó a cargo de la fiscalía de Raúl Garzón y mantiene a 16 uniformados detenidos, confirmados por la Cámara de Acusación de Córdoba.

Las detenciones se fueron realizando en dos etapas, pero el 16 de enero pasado fue el puntapié en el que se produjo la principal tanda de aprehensiones con 16 policías presos y una de las líderes de las protestas encabezadas por esposas de miembros de la fuerza de seguridad, Adriana Rearte.

En días posteriores, se detuvo a dos uniformados más. Hasta el momento, sólo tres han recuperado su libertad: dos mujeres y un policía.

Pesan sobre los uniformados los delitos de desobediencia a la autoridad e instigación a cometer delitos; y sobre Rearte, entorpecimiento funcional.

Garzón estimó que “en 10 días es probable que se resuelva la situación de ellos (por los miembros de la Policía de Córdoba detenidos)”. Además, agregó que continúan declarando las autoridades policiales de aquellos días y que “se analizan las comunicaciones” entre los agentes.

Ayuda provincial

Monto. La Provincia informó el viernes último que hasta ahora brindó asistencia financiera por 28 millones de pesos.

434 beneficiarios. A través del Banco de Córdoba, se asistió con créditos a 247 comercios. El monto de financiación asciende a 25,1 millones de pesos. Además, mediante el Ministerio de Desarrollo Social se otorgaron subsidios a 187 pequeños emprendimientos por un total de 3.133.200 pesos, informó el Gobierno.

Rubros. Los financiados fueron indumentaria/textil (55 por ciento), alimentos (15 por ciento), informática (tres por ciento) y otros (27 por ciento).

Comentá la nota