Por los saqueos Dus instó a asumir responsabilidades

Por los saqueos Dus instó a asumir responsabilidades
El arzobispo de Resistencia Ramón Dus reclamó al gobierno asumir su responsabilidad y a las fuerzas policiales “que los reclamos no sean sólo económicos”.
“El gobierno debe asumir su responsabilidad, como cada miembro de la sociedad debe hacerlo. Debemos encontrar caminos para no desembocar en la violencia”, reiteró.

Por la tarde, en el acto al que asistieron representantes de la comunidad israelita, evangélica y católica, Dus volvió a instar a los referentes de la sociedad a sentirse responsables por el cargo que les toca conducir e invitó a todos a rezar para que “el Señor nos haga caminar juntos”.

Luego, en declaraciones a la prensa reconoció que celebrar los 30 años parece paradójico con los episodios de vandalismo y violencia que se produjeron esta semana. Sin embargo resaltó: “Somos más los que defendemos las instituciones”.

Por otra parte, consultado por la prensa, el líder de la arquidiócesis también invitó a los jóvenes a redescubrir el sentido del respeto por el otro.

“Sin caer en la tentación de armarse”

A la comunidad y los fieles, les recomendó “superar el miedo, tener esperanzas, no caer en la tentación de armarse” y recordar que “Dios camina con todos”.

Proclamó “tener esperanzas” pese a que el miedo “esté por todos lados”. “Hay que superar nuestros temores y entre todos a cubrir estos hechos con un manto de paz para celebrar la Navidad como hermanos”, continuó.

Dus también les pidió colaboración a los agentes de policía: “Los reclamos económicos son importantes, pero no son lo primordial. No sólo podemos actuar en base a los reclamos económicos”, opinó. Y que tengan en cuenta la importancia de su función, “los integrantes de la sociedad necesitamos protección”, añadió.

Sobre el rezo realizado en la plaza 12 de Octubre, recalcó que la unión de los diferentes credos en un pedido por la paz social “genera un eco de fe en la comunidad”. Consideró que es una forma de “fortalecer la convivencia”, tarea que estimó “nos compete a todos”.

Unidos en un manifiesto

El manifiesto por la paz social que se leyó ayer en un sencillo acto público realizado ayer en Wilde y Rivadavia -y que NORTE editó el miércoles- fue firmado por la comunidad judía, DAIA Chaco, Fechaco y sus 36 cámaras asociadas, iglesias evangélicas, Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Cámara de Comercio, Colegio Inmobiliario, Colegio de Martilleros, Pastoral Social de Casa de Gobierno, talleres de oración y vida del sacerdote Larrañaga, el Arzobispado de Resistencia y la Cámara Argentina de la Construcción.

La lista de adhesiones continúa con la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, Fundación Justicia y Paz, la Mesa Interreligiosa provincial, Mesa de enlace interreligiosa municipal de Resistencia y de Puerto Vilelas, y consultiva de Barranqueras, CAME, Vecinos Autoconvocados, Rotary Club de Resistencia y Rotarac Oeste, Movimientos Focolares, Municipalidad de Resistencia, Ministerio más Vida, Semillas, Fundación Construir, Colegio Nuestra Señora Irati, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Movimientos Unidos por la Vida y La Familia y Club Alemán Austríaco.

El texto en cuestión condenó el vandalismo y la violencia, pidió abrir el diálogo a los reclamos sociales y sectoriales, y a los responsables de la seguridad solicitó prevenir y defender la paz, el orden y las fuentes de trabajo de los habitantes. Los firmantes también se comprometieron con la “promoción de la paz social”.

Comentá la nota