Saqueos: “La gran mayoría de los detenidos no tiene antecedentes”

Saqueos: “La gran mayoría de los detenidos no tiene antecedentes”
Lo dijo el Fiscal General Fabián Fernández Garello. “Es un dato no menor que deberán analizar algunos sociólogos”, indicó. Sobre los policías dijo que “no debieron haber abandonado determinados servicios”.
A medida que pasan los días tras los saqueos y violencia que sufrió Mar del Plata debido al acuartelamiento de la policía, se van conociendo datos llamativos en torno al conflicto.

Primero el intendente Gustavo Pulti quien dijo que hubo infiltrados en la protesta policial, los cuales buscaban que el conflicto perdurara. Ahora el Fiscal General Fabián Fernández Garello dice que la mayoría de los detenidos por los saqueos no tiene antecedentes penales, es decir que no eran delincuentes.

El funcionario judicial en primer lugar hizo un análisis de lo acontecido en la ciudad. “Los policías debieran comprender que el mejor reclamo interpuesto de la peor forma termina degradando la legitimidad del reclamo. No se debieron haber abandonado determinados servicios”, sostuvo Garello.

“Lo del lunes fue un milagro. Si bien privó el sentido común y se levantó la medida, fue un milagro porque había una creencia que los saqueos seguían. Preveíamos que seria una noche difícil, con un grado muy alto de violencia, con policías que volvían a la actividad sin dormir desde hacía 24 horas, etc. Por todo ello fe la verdad un milagro que no pasara algo peor”.

El funcionario judicial confirmó por otra parte que estuvo reunido con víctimas de los saqueos y por ende también se están realizando diligencias para comprobar daños con el objetivo de resolver la situación de quienes viven al día con su comercio.

Un dato llamativo que dejó Garello es que los detenidos por los hechos de violencia y robo no poseen antecedentes. “De los 46 detenidos la gran mayoría no tiene antecedentes penales. Es un dato que no es menor que deberán analizar algunos sociólogos”.

“¿Qué policía queremos?”

En otro tramo de la charla que el Fiscal mantuvo con el periodista Bernabé Tolosa (Radio 10), se preguntó: “Que perfil de fuerza de seguridad necesitamos es la pregunta. Como muchas otras instituciones, en la policía de la provincia después del proceso militar se tomaron algunas medidas para encuadrarla. Esto terminó dejando a la fuerza en una especie de limbo que cuando estalla un conflicto interno sale para cualquier lado. Esto lleva a una gran desorganización”.

“Como sociedad al ver que este mecanismo no funciona, la gente y las fuerzas políticas piden la intervención de Prefectura y Gendarmería. Además reconocen que estas fuerzas tienen un orden diferente. Esto debemos revisarlo”, detalló.

Finalmente Fabián Fernández Garello dejó dos reflexiones preocupantes. “Otro tema a revisar y no solamente en la policía es el consumo de drogas ilícitas. Hoy hay gente que tenemos denunciados e incluso los detuvimos como adictos y siguen trabajando. Es mucho lo que hay que revisar. También estamos investigando que estaba ocurriendo en las redes sociales para ver si existe alguna conexión con los saqueos y nos encontramos con cosas muy preocupantes, con gente que muestran armas, etc.”.

Comentá la nota