Saqueos: fuerte presión al intendente de Bariloche para que renuncie

Saqueos: fuerte presión al intendente de Bariloche para que renuncie
Lo ordenó la Presidenta. El senador Pichetto y el gobernador de Río Negro le advirtieron ayer que si no deja el cargo voluntariamente, le cortarán al municipio los fondos de ayuda nacional y provincial.
El gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto estuvieron ayer en Bariloche con un sólo propósito: convencer al intendente kirchnerista Omar Goye de que deje por las buenas su cargo . Si Goye se resiste, averiguó Clarín , será por las malas.

Un allegado a Pichetto aseguró que el senador actúa “por orden expresa de la presidenta Cristina Fernández”. La mandataria considera a Goye el principal responsable de los saqueos del 20 de diciembre, que luego se expandieron a lo largo del país. Cristina recibió al senador y al gobernador -rivales en la interna del PJ rionegrino- tras los saqueos para quejarse por la situación.

Weretilneck y Pichetto no se anduvieron con chiquitas durante la reunión que mantuvieron con Goye en el salón VIP del aeropuerto. Si Goye no renuncia a la intendencia dejarán de llegar fondos de Nación y provincia (una parte de ellos usados para pagar sueldos y aguinaldos) y se suspenderán las obras prometidas a la ciudad por más de $ 200 millones que incluyen obras viales y una planta depuradora.

“Le pedimos que analice la posibilidad de dejar el cargo” , dijo Weretilneck a la prensa al finalizar la reunión. En los círculos íntimos del gobernador no es un secreto que este nunca soportó la idea de tener a un político con prontuario de estafas al mando de Bariloche.

En diálogo con el canal C5N, Pichetto admitió: “le pedimos el apartamiento del cargo porque el intendente es responsable de lo ocurrido en Bariloche”. El senador acusó a Goye de actuar con “negligencia e impericia” ante esos episodios, y hasta sugirió que habían sido “fogoneados” por su propio entorno. “El día que ocurrieron estos hechos, no estaba en Bariloche”, destacó, y remarcó que se trató de “una autoprofecía cumplida”.

Un comunicado de la gobernación aseguró que Goye iba a emplear unos días para tomar una decisión. Pero el intendente tiene una idea distinta de su futuro.

“No voy a renunciar” , aseguró Goye a un medio local (Ver página 5 ). En tanto que a sus cercanos les advirtió que a él solo lo sacarán “con las patas para adelante”.

Los dos políticos que durante el año mantuvieron profundas diferencias se muestran ahora unidos por una misma causa.

Ambos mantuvieron en un hotel del centro otra reunión clave con la presidenta del Consejo Deliberante María Eugenia Martini (FvP), quien debería asumir en caso de que Goye decline. Martini tiene un trato habitual con Pichetto y es amiga de la familia Soria (especialmente de Martín Soria, hijo del fallecido ex gobernador Carlos).

El espacio de maniobra del intendente es reducido. Las arcas de la ciudad están agotadas puesto que la mayor parte del presupuesto se destina a sueldos. Para funcionar Bariloche necesita de las inyecciones de dinero que le envía provincia y Nación a través de distintos fondos. Una de las mayores preocupaciones de Goye es qué ocurrirá con los planes sociales que contienen malamente el ánimo de miles de vecinos del barrio El Alto donde se gestaron los saqueos. Si se suspenden las partidas de efectivo el intendente se encontrará al borde de una nueva explosión social. “ Queremos trabajo, es lo único que pedimos a Goye y Weretilneck , somos mujeres que necesitan alimentar a sus familias”, dijo a Clarín un grupo de mujeres autodenominado Frente de Mujeres por un Trabajo Digno que se reunió frente al municipio. A pocos metros varias agrupaciones, entre ellas la polémica “1° de Mayo”, acampan desde hace una semana.

Comentá la nota