"Ese sapo no me lo como yo" disparó Tineo.

Cuando "el doctor" Beder Herrera gritó: "El Negro a la cabeza". Los pocos testigos detrás de la puerta quedaron inmovilizados. El tema no era para menos. Cuando Tineo salió del despacho, nadie se atrevió a mirarlo a la cara. Si algo había quedado claro es que donde manda capitán, no manda marinero, y mucho menos un superministro. Pero antes de abandonar Casa de Gobierno, Tineo ya había armado su propia estrategía. "vamos por el corte de boleta". Tineo y Beder enfrentadísimos por la candidatura del "Negro" Yoma.
En la democracia riojana no es un hecho insólito que el presidente de un partido defina que el presidente de otro partido encabece la lista de un tercer partido. Ni siquiera llama la atención que estos tres partidos canten la marcha peronista y que todos quieran salir en la foto "kirchnerista" del momento. O se pinten como "kirchneristas" de la primera hora, luego de haber ocupado cargos en el menemato. Ni siquiera sorprende encontrar funcionarios de la última Dictadura Militar cumpliendo funciones gubernamentales. O diputados que encabezaron listas menemistas dos años atrás, hoy quieran disputar los primeros puestos de las listas K. En una especie de salto mortal, ideológico y programático.

En La Rioja muy pocas cosas causan sorpresa. Pero la bronca que siente el superministro Javier Tineo, al perder en la pulseada por definir las candidatos a diputados nacionales que impulsará el Frente del Pueblo es memorable.

Desde hace un tiempo Tineo tenía problemas para dominar la tropa que preside desde el Frente del Pueblo. Su gente está muy descontenta y no piensan trabajar para los candidatos impuestos por el gobernador Beder Herrera. Las manifestaciones públicas al respecto fueron muchas. No quieren a Jorge "Pelado " Basso, ni a Jorge Menem, ni a Teresita Madera como canditados a Diputados Provinciales y menos aun acompañar a Jorge " Negro" Yoma como diputado nacional.

A quien consideran un "paracaidísta", "un general con un ejército de cartón" (en referencia al Frente con Todos que preside el mismo embajador).

Pero la situación hizo eclosión hoy cuando gran parte de la dirigencia del Frente del Pueblo se desayuno con la noticia, que hizo circular el propio vocero de gobierno, "Pichi" Solorza. "Yoma va a ser el candidato del Frente del Pueblo, porque el doctor así lo quiere".

Hace días estaba tomada la decisión. Pero el presidente del Frente del Pueblo, Javier Tineo no la quizó hacer pública. Solorza le dio un empujoncito. Y con ello despertó la bronca.

Desde primeras horas de la mañana del martes, los dirigentes desfilaban por las oficinas de Tineo. Todos buscaban línea, saber ¿qué iban a hacer?.

Tineo en tono desafiante les repetía lo mismo a todos. "A ese sapo no me lo como yo. Vamos por el corte de boletas".

Comentá la nota