La EC SAPEM pide invertir en las instalaciones domiciliarias

La EC SAPEM pide invertir en las instalaciones domiciliarias

El consumo el día del apagón fue récord y muchos sufrieron pérdidas por fallas en las conexiones del hogar.

El presidente de la Empresa de Energía EC SAPEM, Raúl Barot, consideró que la población debe acompañar a la temporada alta de consumo energético con obras en las instalaciones domiciliarias para evitar sobrecargas e inconvenientes que lleven a otro corte masivo. Evaluó que las salidas de las dos líneas de alta tensión del martes no produjeron quemas de transformadores, pese a la situación "atípica” generada por el consumo de 170 megavatios (MW), demostrando así que existe calidad en el servicio local. 

"Con el pico de consumo superando los 170 megavatios y con la salida de las líneas y la sensación térmica de 49º podría haber sido un desastre, y lo pensamos pero, por suerte, no sufrimos daños en ningún equipo, no tenemos problemas en la distribución y ésta lo demostró está balanceado, pero sí en el transporte que con la línea San Martín- Valle Viejo se va a solucionar cuando la obra culmine”, precisó Barot.

En este contexto, dijo que la provincia solicito meses atrás mayor generación por la saturación de las líneas de alta tensión pero que desde el Gobierno Nacional pidieron esperar la línea de San Martín doble terna 132kv como paliativo a la crisis energética que vive el país. Mientras tanto, para el representante de la empresa son los usuarios lo que deben aportar a que el sistema no colapse nuevamente durante el agobiante verano. "Solo en el 2016 tenemos 17 mil usuarios nuevos conectados a la red, casa particular, barrios del IPV y esto hace que el consumo sea mayor cada año. Entonces necesitamos que la gente invierta un poquito en sus casas, por nuestra parte trabajamos en la distribución y en mejorar las líneas pero la gente no se actualiza en las conexiones . 

Todas las familias tienen al menos un aire acondicionado, muchos dos y otros electrodomésticos, pero no invierten en la instalación acorde dentro de sus viviendas que pueda soportar el consumo. Muchos de los reclamos que recibimos es porque tienen problemas no solo de baja de tensión, también se le recalientan y queman los cables o les explota el aire acondicionado como sucedió con un usuario, por eso necesitamos que nos acompañen en mejorar las instalaciones en los hogares y así tener un servicio de calidad”, remarcó.

Obra

En cuanto a la obra que se realiza para que la provincia pueda contar con la línea 132 KV doble terna desde San Martín a Valle Viejo, Raúl Barot explicó que "luego de tanta espera se observa que la obra está en su etapa final y que puede concluir en marzo.

En septiembre del próximo año, el Valle Central esperemos que ya pueda contar con la energía, se trabaja también en un anillado en la ciudad. Trabajamos junto al Ministerio de Servicios Públicos y estamos avanzando en estas obras", culminó.

Comentá la nota