La EC Sapem avanza en el plan para eliminar la generación móvil

La EC Sapem avanza en el plan para eliminar la generación móvil

A través de la repotenciación de los sistemas de distribución de energía eléctrica.

La empresa Energía Catamarca, continúa a paso firme con la normalización del servicio de energía eléctrica a lo largo y ancho de todo el territorio provincial. Tal es así que, días pasados, arribó a la cabecera departamental de Santa María, un moderno transformador de 5 megavatios, el cual triplicará la capacidad energética de la zona y permitirá la eliminación de los costosos generadores que paliaban la necesidad energética del lugar. Con la puesta en marcha de este equipo en Santa María, ya son 11 los nuevos transformadores que se instalaron en lo que va del año, en tanto se espera la llegada de 30 equipos más.

El presidente de la EC Sapem, Guillermo Dalla Lasta, en diálogo con El Esquiú.com brindó detalles sobre la instalación y posterior puesta en funcionamiento del equipamiento a través del plan de repotenciación de estaciones transformadoras que se realiza con financiamiento de Nación.

“Cuando concluimos la línea de transporte Ampajango- Santa María, dejamos en ‘stand-by’ los generadores que teníamos en la zona, mayormente por seguridad, en el caso de que surgieran posibles inconvenientes con la línea durante los primeros fríos, como no hubo problemas, en breve estaremos retirando los generadores del lugar. A través del financiamiento de Nación, correspondiente al plan de convergencia tarifaria, conseguimos el dinero para la compra de estos equipos”, informó el funcionario.

Santa María

El nuevo transformador servirá de nexo para ampliar la obra de la línea Ampajango, ya que la estación transformadora ubicada en la entrada de la ciudad de Santa María, llega con una línea de alta tensión 33 KV y dos subestaciones transformadoras de 7,5 megavatios. “La capacidad de energía que tendrá Santa María supera ampliamente la demanda actual del lugar, pero la obra se pensó con una proyección superior a 20 años, principalmente para garantizar la calidad del servicio de energía y permitir el crecimiento productivo del lugar. Luego de la puesta en marcha del transformador, la empresa comenzará a reemplazar toda la red eléctrica interna de la ciudad, que hace años que no se le realiza mantenimiento”, sostuvo Dalla Lasta.

Obras

Es necesario destacar que hacía más de 30 años que en la provincia no se invertía en obras energéticas de tanta envergadura. Un claro ejemplo fue la puesta en funcionamiento del transformador de última generación en la zona Norte de la ciudad Capital, el cual contrarrestará la crisis energética que hace años sufría el sector. “De acuerdo al plan de las 180 obras destinado a la provincia pudimos adquirir los equipos. Los profesionales de la Universidad Tecnológica de la ciudad de Buenos Aires, vinieron en varias oportunidades a verificar cómo estábamos trabajando, si logramos terminar con las obras de distribución de energía, es muy posible lograr para el año que viene un nuevo financiamiento.

“Estamos muy esperanzados con los avances, porque es la única forma que tenemos para devolverle a la provincia toda la energía que necesita para su crecimiento”, expresó Dalla Lasta.

 

Normalización del servicio

En cuanto a las inspecciones que la empresa de energía viene llevando a cabo con el objetivo de normalizar el servicio, el presidente de la EC SAPEM, Guillermo Dalla Lasta, confirmó que en la ciudad Capital se logró regularizar el servicio en un 60 por ciento. En tanto, las inspecciones para detectar conexiones clandestinas se extenderán hacia las distintas localidades del Valle Central y en algunos distritos departamentales.

Pese a los controles que realiza la empresa, el titular de la EC Sapem señaló que “el trabajo de inspección nos lleva tiempo y los costos que acarrea la tarea son elevados, se gasta más de lo que se recupera, pero necesitamos controlar el consumo de energía para poder planificar las obras”, concluyó.

Comentá la nota