La EC Sapem asegura que está "preparada" para la ola de calor

La EC Sapem asegura que está "preparada" para la ola de calor
Guillermo Dalla Lasta destacó que, aunque ayer bajó 15% la potencia que recibe la provincia, no hubo cortes ni apagones.
Con las temperaturas máximas que superan durante gran parte del día los 40 grados, con un panorama en el orden nacional que "mete miedo" desde los medios de comunicación por los apagones en las principales metrópolis del país que duran hasta semanas íntegras, y con antecedentes que confirman la precariedad del sistema de distribución eléctrica en Catamarca, los usuarios temen que ante la próxima ola de calor el servicio colapse.

Sin embargo, el presidente del directorio de la empresa Energía Catamarca Sapem, Guillermo Dalla Lasta, no dudó: "Aunque haga 45 grados, el servicio de energía está garantizado".

Así lo aseguró ayer en diálogo con Radio Ancasti, frente a la pregunta sobre cuáles son las previsiones que tiene la empresa para hacerle frente a la próxima ola de calor que castigará a gran parte del país.

"Hemos superado una prueba de fuego, no ahora sino durante diciembre, donde tuvimos temperaturas extremas, durante muchos días, creo que fueron más de 22 días de calor intenso, que hasta para nosotros fue exagerado. Pero hay que llevar tranquilidad a la población, porque tenemos ahora en tiempo de vacaciones una mayor disponibilidad de energía para distribuir", destacó el funcionario de la empresa de energía.

En este marco, apuntó que ayer mismo el sistema nacional disminuyó en aproximadamente un 15% la potencia de electricidad que enviaba a Catamarca, "seguramente para direccionarla hacia la ciudad de Buenos Aires o el Conurbano", pero aseguró que no hubo ningún corte en las líneas centrales de distribución de la Capital y del interior.

Dalla Lasta fue también contundente al señalar que se están terminando trabajos para completar las nuevas "salidas" de las líneas troncales de distribución en la ET Catamarca del barrio 9 de Julio.

"En 60 días más nos va a llegar un transformador nuevo de 20 megavatios (Mva) para el norte de la Capital, y vamos a mover otros que tenemos de otras potencias, para llevar uno a la estación de Choya. Todos estos trabajos los hacemos porque estamos preparándonos para el invierno, porque el consumo eléctrico migra en el invierno hacia el oeste y hacia el norte", apuntó Dalla Lasta. Estos dos sectores son los que carecen de gas natural, por lo tanto, dependen de la electricidad para calentar sus casas y hacer funcionar los termotanques.

42º

Fue la temperatura máxima durante la jornada de ayer, aunque la térmica llegó hasta los 44º alrededor de las 17. Hasta bien pasadas las 19, el termómetro no bajó de los 40º.

Comentá la nota