Sapag volvió a pedir por el precio del gas

Dijo que no se puede seguir "regalando". "Me sumo a la prédica de los trabajadores que necesitan un valor justo para mantener sus fuentes de trabajo", señaló. "Podemos subsidiar, dentro de la provincia de Neuquén, a las personas de bajos recursos y a la gente que necesita la garrafa social», sostuvo.
Neuquén > El gobernador Jorge Sapag volvió a insistir ayer en que el valor del gas en boca de pozo debe dejar de estar congelado, que al actualizarse "ese impacto no va a ser directo sobre la tarifa, sino proporcional" y que de concretarse será "un acto de justicia".

Al cierre de un acto lanzamiento del programa de charlas informativas "Hablemos con la ciudad", organizado por concejales del Movimiento Popular Neuquino (ver aparte), el mandatario reiteró que Neuquén "no puede seguir regalando el gas".

Recordó que la Provincia produce el 51 por ciento de este fluido en el país, que de eso sólo consume el 1 por ciento y que se vende entre 0,50 y 2 dólares el millón de BTU, en contraste con el hecho que desde Bolivia se importa a 5 o 6 dólares y el año pasado se llegó a pagar hasta 10.

"Nosotros estamos dispuestos a venderlo al resto de la República a un precio equitativo y justo. Y hemos pedido a la Nación un cuadro tarifario progresivo y ascendente, para sincerar una situación que es absolutamente artificial. Las tarifas de gas, de electricidad, que se mantuvieron congeladas tantos años, han hecho que en las hidroeléctricas neuquinas, de las cuales la provincia es socia, en dos de ellas, hace años que no se cobra la electricidad que se produce", afirmó Sapag.

"Podemos subsidiar, dentro de la provincia de Neuquén, a las personas de bajos recursos y a la gente que necesita la garrafa social. Eso preferimos hacerlo nosotros y no que lo haga la Nación. Pero que la Nación nos reconozca, a través de una política tarifaria adecuada, el precio adecuado en el valor en boca de pozo", añadió.

El gobernador sostuvo que después de ser actualizado, Nación debe dejar a la Provincia "fijar la política tarifaria para Neuquén" pero advirtió: "No podemos seguir regalando el gas. Es un recurso no renovable y el horizonte de reservas tiene seis años".

Exploración y fuentes de trabajo

Sapag indicó la necesidad de explorar para cubicar más reservas, pero dijo que para ello hacen falta grandes inversiones. "Así que me sumo a la prédica de los trabajadores del petróleo y el gas, que necesitan un valor justo para mantener sus fuentes de trabajo. Hace pocos meses, dos meses nomás, había tres mil telegramas de despido. Esa es una razón más que doy de por qué tiene que autorizarse el valor del gas", expresó.

Explicó que con el Gas Plus, el Petróleo Plus, el Refino Plus y la Energía Plus se generaron herramientas pero que se necesita que "el gas viejo que produce Neuquén tenga un valor razonable, un valor equitativo".

Afirmó que, de lo contrario, "en poco tiempo más, en seis años, si no se explora, no va a haber más gas y los argentinos lo van a tener que importar. Y lo van a tener que pagar a 5 dólares y a 10 dólares, que es el valor internacional". Y agregó: "Creo que eso no va a llegar porque los argentinos tienen que aplicar su inteligencia y saber que en la cuenca neuquina hay suficiente gas como para abastecer a la República. Lo único que necesitamos es un precio equitativo".

Sapag también fue consultado sobre otros temas, como la situación judicial del ex gobernador Jorge Sobisch y la Ley de Medios, dos cuestiones en las que evitó dar una opinión.

Programa para la ciudad

Neuquén > El gobernador Sapag asistió ayer a la presentación del programa de charlas informativas denominado "Hablando con la ciudad", organizado por los concejales del MPN Marcelo Marchetti, Teresa Páez y Julio Ocampo. Según se informó, la iniciativa se trasladará a los barrios neuquinos con el fin de fomentar la participación ciudadana y dar a conocer la función de los concejales y las ordenanzas vigentes.

El programa social comenzará a funcionar el 13 de octubre a partir de un cronograma que se presentará en escuelas y comisiones vecinales. Hacia el final de cada jornada se realizarán encuestas para recabar información y opiniones de los vecinos.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en la Asociación Bancaria de la capital neuquina.

Encuentro con Bergoglio

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag mantuvo un breve encuentro ayer por la tarde con el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, en el aeropuerto de Neuquén, previo a la partida del eclesiástico hacia Buenos Aires.

El mandatario neuquino aprovechó la visita para saludarlo, junto a la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini. Bergoglio estuvo acompañado por el obispo de la diócesis neuquina Marcelo Melani.

El cardenal Bergoglio visitó la provincia durante el fin de semana pasado con motivo de participar en la 29º peregrinación a la Virgen de Luján que se realizó hacia Centenario.

Comentá la nota