Sapag volvió a defender la minería

Dijo que es una actividad que no se puede "desaprovechar" pero que debe tener controles. Lo afirmó en el acto por un nuevo aniversario de Varvarco.

También anunció la regularización de lotes y tierras en toda la provincia y que el Gobierno mensurará 140 mil hectáreas para 400 crianceros de la zona norte.

Neuquén > Al encabezar el acto por el 36º aniversario de la fundación de Varvarco-Invernada Vieja, el gobernador Jorge Sapag defendió ayer el desarrollo de la industria minera en la provincia, y en especial en la zona norte, pero advirtió acerca de la necesidad de controles.

"Es a partir de la actividad extractiva del gas y el petróleo que Neuquén puede atender las necesidades de la gente y hoy se constituyen en la columna vertebral de los recursos que el Estado recibe", dijo el mandatario provincial, y señaló que "será a través de estos recursos que se irán generando otros nuevos y alternativos, siempre con controles a la actividad extractiva en general y minera en particular, ya que no se pueden desaprovechar los recursos que posee el Departamento Minas, que por algo lleva ese nombre".

Respecto de esta actividad en sí, Sapag indicó: "Yo no le digo no a la minería, le digo sí pero con controles. Que sea bienvenido el turismo, la forestación, el riego, el gas, el petróleo y también la minería, siempre y cuando sean compatibles con la población y generando progresos importantes".

Por otra parte, anunció que el lunes firmó decretos para regularizar lotes y tierras para beneficio de los pobladores de todo el territorio provincial, incluido Varvarco y los parajes satélites. (ver aparte). Agregó que "el Gobierno contratará próximamente la mensura de 140 mil hectáreas que regularizarán las tierras de 400 crianceros en esta zona de Varvarco-Invernada Vieja y que son, sólo una parte de miles y miles de hectáreas en muchas localidades neuquinas".

En cuanto a la ejecución de viviendas, confirmó la construcción de un plan de 28 unidades habitacionales, distribuidas en tres parajes del ejido de Varvarco, más la compra de materiales para arreglos y mejoras en viviendas de la localidad.

Obras

Las obras encaradas por el EPEN también fueron destacadas por el mandatario como el tendido eléctrico en 60 lotes a urbanizar y el alumbrado público en el centro de la comisión de fomento.

Además confirmó la electrificación rural a través del programa nacional Prosap por 24 millones de pesos; y la ejecución -por este mismo programa- de obras complementarias que demandarán una inversión de 23 millones de pesos; las que se sumarán a 250.000 pesos de inversión conjunta entre Provincia y Nación, a través del programa de Turismo Profode, que pretende potenciar esta actividad en tota la Nona norte, con especial énfasis en un Centro de Servicios y mejoras en las instalaciones de Villa Aguas Calientes, al pie del volcán Domuyo.

Recordó que el gobierno de la provincia, en 2008 y por decreto del Poder Ejecutivo, afectó 92 mil hectáreas en cercanías del Domuyo para que esa zona fuera declarada ‘Área Natural Protegida’, "porque -dijo- es muy importante que todos tengamos conciencia del cuidado de nuestra tierra, del agua, el subsuelo y el aire, para nosotros y para las generaciones venideras" y subrayó la potencialidad que ofrece toda la región en cuanto "a la geotermia y el turismo". En este punto, anunció que está en ejecución el proyecto que determine las propiedades de la zona del Domuyo para la generación de energía.

Al enumerar las obras concretadas, Sapag se refirió a la infraestructura vial que se está realizando en el norte neuquino, con especial énfasis en el nuevo camino y traza de la Ruta Provincial Nº 43, en los tramos entre las localidades de Andacollo y Villa del Nahueve que demandará una inversión de 120 millones de pesos.

Mencionó luego la obra de provisión de agua para riego y consumo que llevan adelante Provincia y Nación, para cuya concreción cuenta con un aporte de 300 mil pesos del gobierno neuquino y otro monto de 1,2 millones de pesos que debe transferir Nación y que aún no lo ha concretado.

Decretan la titularización de terrenos

Neuquén> El gobernador Jorge Sapag firmó el lunes los decretos para la titularización de 80 lotes urbanos y rurales en el Norte de la provincia. También autorizó 6 escrituraciones y 30 permisos de ocupación entregados este martes en el acto de aniversario de Varvarco, a los que se suman otros 40 títulos de propiedad que se aprobaron a principios de noviembre y unos 50 previstos para su resolución la próxima semana.

El subsecretario de Tierras, Alberto Martínez, explicó que los trámites de titularización "generalmente se están sacando alrededor de 20 ó 30, más o menos, por mes", pero en esta última etapa del año se está "trabajando a buen ritmo".

"Todo lo que nosotros entregamos como título de propiedad es de gente que viene ocupando la tierra, en la mayoría de los casos, por varias generaciones", dijo, y detalló que cuando el ocupante termina de pagar su terreno se firma del decreto de obligaciones cumplidas, luego la carpeta vuelve a la subsecretaría de Tierras y allí se inicia la escritura".

Comentá la nota