Sapag: "Vamos a ser muy severos con los cortes de ruta"

Dijo que esta actitud también se tomará con las usurpaciones. Indicó que en la toma del Aeropuerto estarían involucradas personas vinculadas al Estado.

Adelantó que el sábado, en San Martín de los Andes, se anunciará el lanzamiento de un sistema de video seguridad que se extenderá a las principales ciudades de la provincia.

Jorge Sapag afirmó ayer que el gobierno neuquino será "muy severo con los cortes de ruta porque no se condicen con una sociedad civilizada", y sostuvo que esa misma actitud también se tendrá con las usurpaciones.

Al finalizar un acto realizado en la vieja jefatura de Policía de la calle Richieri, en el cual asumió como nuevo secretario de Estado de Seguridad Guillermo Pellini (ver aparte), el mandatario provincial señaló que "no se atenderán reclamos" si se canalizan a través de estos tipos de protesta.

"El corte de ruta genera un gran desconcierto en la sociedad y creemos que ese mecanismo es perverso porque le ocasiona un gran daño a la sociedad, sobre todo a los turistas, porque cuando éstos ven un corte de ruta se alejan y se van a otros lugares", dijo Sapag y añadió: "La provincia de Neuquén tiene grandes dificultades financieras, no podemos atender a todos los sectores, y no puede ser que se corten las rutas porque eso genera más dificultades y más problemas económicos".

El gobernador también se refirió a las usurpaciones ilegales de tierras. Recordó que para las viviendas se abrió un registro que hay que respetarlo.

"Algunos ciudadanos usurpan y dicen, bueno, acá estoy yo. Creo que tenemos que poner orden y vivir en un contrato social donde respetemos las reglas de juego, si no el que más grita, el que más corta rutas o el que más usurpa es el que más beneficios obtiene y esto no puede ser", afirmó.

Además, dijo que se deben "respetar no sólo las leyes sino los derechos de los demás. Hay, por ejemplo, ciudadanos que desde hace años esperan su vivienda y resulta que a la provincia llega recién una familia que necesita vivienda y corta la ruta porque cree que de esa manera le va llegar una solución". Y recalcó: "A esto debemos detectarlo y darle un fin entre todos, vamos a ser muy severos en el tema de no atender reclamos que signifiquen vías de hecho".

Sapag precisó que en el aeropuerto neuquino hay una toma que está judicializada y que "entre los usurpadores" pueden haber personas que están vinculadas al Estado provincial. "Lo estamos averiguando en al Justicia", sostuvo.

Finalmente, informó que también se tomarán medidas con aquellos sectores que queman cubiertas alrededor de la Casa de Gobierno. "No lo vamos a permitir, los vecinos se han cansado, tengo cientos de notas expresando que ya no pueden vivir ahí. Lo vamos a solucionar, no se van a poder quemar más cubiertas porque se las vamos a apagar", advirtió

Seguridad y cámaras

Ante la etapa que se abre con la asunción de Pellini y la conformación de esta nueva secretaría, el gobernador de la Provincia destacó que en materia de seguridad será importante "la prevención y persecución de la delincuencia para estar a tono con los tiempos en que se viven".

Adelantó que el sábado en San Martín de los Andes se anunciará el lanzamiento de un sistema de video seguridad que incluye, además, a Villa La Angostura. Serán 35 videocámaras para la primera localidad y 20 para la segunda, que se licitarán con recursos del fondo fiduciario.

"Esto es el comienzo, queremos empezar por San Martín y Villa La Angostura y en ciudades como Neuquén, Plottier y Centenario también trabajar sobre este tema. Además, pensamos implementarlo en los edificios escolares y buscar con estos elementos la seguridad del ciudadano y también de los bienes del Estado", dijo.

Entrega de móviles policiales

Neuquén > Al finalizar la ceremonia de asunción del secretario de Seguridad Guillermo Pellini, la Provincia entregó nueve camionetas doble tracción, con equipamiento policial y de comunicación que pasarán a cumplir funciones en la Unidad de Informática y Comunicaciones, Subjefatura de Policía, Destacamento de Vista Alegre, Comisaría 9ª de Picún Leufú, 28ª de Villa La Angostura, 10ª de Añelo y 30ª de Andacollo. También tendrán sus vehículos las Unidades de Seguridad Interior de Chos Malal y de Zapala.

El gobernador Sapag informó que, además, el Gobierno comprará otros 55 vehículos para la fuerza y "alrededor de 40 ambulancias para el sistema de salud".

Planta política: "El que no transpira la camiseta que esté preocupado"

Neuquén > Consultado sobre si los cambios en el Gabinete del Ejecutivo incidirán en un achicamiento de la planta política del Estado, el gobernador Jorge Sapag afirmó ayer que se ratificarán a los funcionarios "que trabajan, que tienen compromiso y que están remando todo el día" y que los que no cumplen esos requisitos "van a dar un paso al costado".

El mandatario utilizó la figura de un equipo de fútbol para ejemplificar lo que sucederá. "Los que están transpirando la camiseta en el gobierno que se queden tranquilos, los que no, que estén preocupados", expresó.

El tema está vinculado al Decreto 1830/09 que determina una extensión de la actual estructura de gobierno hasta el 30 de septiembre para que, a partir de hoy, quede establecido el nuevo organigrama.

Sapag dijo que el ingreso y salida de empleados públicos se hizo durante toda esta gestión de gobierno y que quizás el decreto "se malinterpretó" respecto a que se iban a producir bajas. "No es así, hasta el 30 de septiembre se prorrogan las estructuras porque hay un nuevo ministerio o una nueva secretaría para que nadie quede perjudicado, y a partir del 1 de octubre, los ministros y secretarios van a presentar las nuevas", dijo, aunque advirtió: "En estos recambios puede ocurrir que esas personas que no tienen ganas ni compromiso, que no están remando puedan quedar a un costado, pero es normal".

El gobernador señaló que no tenía "el número" de quienes podrían dejar el gobierno, pero dijo saber "que en cada lugar hay dos o tres". Y aclaró: "hablo no solamente de ministerios o secretarías, sino de distintas reparticiones del Estado, siempre de cargos políticos de planta temporaria".

Ayer, la ministra de Coordinación, Zulma Reina, explicó en declaraciones a LU5 que los ministros y secretarios de Estado tendrán tiempo hasta el 20 de octubre para presentar sus organigramas ante el flamante Ministerio de Coordinador, tal como lo exige el artículo primero del decreto.

Comentá la nota