Sapag transfirió a Coco el control de empresas públicas

La Subsecretaría de Servicios Públicos, el EPEN, el EPAS y Vialidad Provincial, que este año manejarán importantes contratos de obras, pasan a depender de la Secretaría de Estado de Recursos Naturales.
El gobernador Jorge Sapag estableció por decreto que las principales empresas del Estado neuquino, estratégica y directamente relacionadas con la obra pública y contratos con privados, queden bajo la órbita de su hombre de confianza y secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco.

La norma número 2.330, publicada en el Boletín Oficial del pasado 9 de enero, establece que “a partir del 1 de enero de este año, la Subsecretaría de Servicios Públicos, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), el Ente

Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y la Dirección

Provincial de Vialidad, (DNV) quedan bajo la órbita y competencia de la Secretaría de Estado de Recursos Naturales”.

El traspaso no es menor, teniendo en cuenta que el subsecretario Luis Acuña y los titulares del EPAS; Nelson Damiani, y del EPEN, Alejandro Nicola, (los tres ingenieros) y Ramón Asmar, dejarán de estar bajo el control de la ministra de Hacienda Esther Felipa Ruiz y pasarán a depender del hombre que lleva adelante, entre otros temas, las renegociaciones de las áreas hidrocarburíferas de la provincia.

De esta forma, Coco pasa a ser para Sapag lo que es el ministro de Planificación Julio De Vido para la administración Kirchner a la hora de manejar temas sensibles a la estrategia oficial.

Coco provocó cierta polémica cuando trascendió que había creado el 10 de junio del 2008 (exactamente a los 6 meses de estar en gestión) junto a su esposa como socia, su propia empresa de servicios de energía denominada “Patagonia Energy” una sociedad de responsabilidad limitada con un capital social inicial de 100 mil pesos, y una duración de 99 años.

Pero los cambios dispuestos por Sapag no significan una pérdida de poder para la ministra Felipa Ruiz, sino que a través del decreto 2.329 estableció que la Coordinación de Sociedades, que por Decreto Provincial 064/ 08 (sic) dependía jerárquicamente de la Subsecretaría de Servicios Públicos, a partir del 1 de enero de este año tendrá dependencia directa de la ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos.

Sin embargo, en la confección de la norma parece haberse deslizado un error dado que el decreto 064/08 del 20 de enero del año pasado no establece ninguna vinculación de sociedades, sino que “reconoce como legítimo abono a favor de Carmen Rosa Rañil, el pago de indemnización establecido por Artículo 45º del EPCAPP”.

Comentá la nota