Sapag solicitó la adhesión al Plan de Asistencia Financiera.

Presentó un proyecto de ley en la Legislatura. La cifra requerida es de $278 millones, correspondiente a los vencimientos de capital de la deuda 2009. El año pasado el gobierno provincial solicitó $150 millones por el mismo tema, monto que fue aprobado por la Cámara.
Neuquén > Al igual que en 2008, el gobierno de la provincia adherirá al plan de Asistencia Financiera de Nación, con el objetivo de refinanciar los vencimientos de este año de la deuda pública. Para ello, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley a la Legislatura para que ésta lo autorice a solicitar 278 millones de pesos.

El proyecto enviado por el gobernador Sapag destaca que los fondos obtenidos serán destinados a la cancelación de servicios de capital de deuda previstos para este año, con plazos más convenientes y mejores condiciones a las ofrecidas en el mercado financiero.

En el texto se informa que se contraerá deuda con el Estado Nacional a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial –artículo 26 de la Ley N° 25.917- y que la cifra otorgada servirá para amortizar el capital de deuda, que según las proyecciones para 2009 será de aproximadamente 397 millones de pesos.

La inciativa señala que es necesario contar con autorización parlamentaria por utilizar a la coparticipación federal como garantía de cumplimiento del endeudamiento. En sus fundamentos, aclara que la Constitución Provincial dispone, en su artículo 189 inciso 10, que le corresponde a la Cámara de Diputados “facultar al Poder Ejecutivo, con el voto favorable de la mayoría absoluta de todos sus miembros, a contraer el empréstitos de acuerdo con las disposiciones expresas de esta Constitución”.

Añade que Nación emplea el PAF en jurisdicciones que pueden demostrar pautas de comportamiento fiscal y financiero y que no cuentan con acceso a financiamiento. También especifica que los acuerdos alcanzados son estrictamente bilaterales.

Nueva refinanciación

El año pasado la Legislatura aprobó por unanimidad la adhesión al Plan de Asistencia Financiera (PAF). En esa oportunidad, el monto que otorgó Nación fue de 150 millones de pesos para refinanciar compromisos que superaban los 360 millones. En ese caso, el gobierno provincial llegó tarde a la negociación y por ese motivo no pudo conseguir un monto mayor de financiación. Ahora, a partir de la buena relación de Sapag con el gobierno de Cristina Fernández y el trabajo que vienen realizando los equipos técnicos provinciales con el Ejecutivo central, se especula que la cifra que financiará Nación será cercana a la solicitada. El principal requisito que se le exigía al gobierno neuquino era la elaboración del Presupuesto de este año, proyecto que ya ingresó a la Legislatura y que será tratado por los diputados provinciales.

Comentá la nota