Sapag: "Con Sobisch abrimos el juego"

Se conocieron ayer las empresas interesadas en realizar las obras de ampliación de las estaciones transformadoras Gran Neuquén y Centenario.La obra completa una serie de inversiones dispuesta por el EPEN que comenzó a finales de 2007, por más de 25 millones de pesos.
Se realizó ayer en la sede del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) la apertura de sobres con las propuestas económicas y técnico financieras de las empresas interesadas en la ejecución de la obra de ampliación de las estaciones transformadoras Gran Neuquén y Centenario.

Hubo tres oferentes: la firma Electrificadora del Valle S.A., que ofertó $9.282.710,45; Napal y Muñoz S.A. , con un presupuesto de $9.710.773,38, y Radiotrónica de Argentina S.A, cuya oferta fue rechazada.

La obra licitada ayer permitirá elevar a 120 MVA la potencia instalada y duplicar la capacidad de oferta de potencia en las estaciones transformadoras con respecto a 2007.

Además, completa una serie de inversiones que comenzó a finales de 2007 con la compra de dos transformadores de potencia, de 30 MVA y 15 MVA respectivamente.

A principios de 2008, esta adquisición se destinó a la ampliación provisoria y repotenciación de ambas estaciones e incrementaron la potencia de energía eléctrica en un 50 por ciento tanto en Gran Neuquén como en Centenario.

El siguiente paso fue la adquisición de otros dos transformadores de potencia de 45 MVA cada uno, y que significaron una inversión superior a los 13 millones de pesos en total.

“Vamos a cerrar una inversión de más de 25 millones de pesos entre todas las obras”, indicó el presidente del EPEN, Alejandro Nicola.

Los trabajos cuyos oferentes se conocieron ayer consisten en la construcción de un nuevo campo de 132 KV en la Estación Transformadora Gran Neuquén y el montaje de tres nuevos transformadores, dos de 45MVA y uno de 30, junto a las tareas de repotenciación de la estación.

Además, implica el proyecto, montaje y puesta en marcha de dos transformadores de 30 MVA en la Estación Transformadora Centenario, ambos retirados de Gran Neuquén, desmontaje y posterior montaje de un Transformador de 15 MVA.

El plazo fijado para la ejecución de la obra es de 300 días corridos y se financiará a través del Presupuesto Provincial según el monto asignado en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo por el resultado de la renegociación de contratos petroleros.

Hace un tiempo, Gran Neuquén suministraba energía eléctrica a la ciudad- que también se abastece desde Alto Valle- a través de dos transformadores de 30 MVA cada uno; por lo que la instalación de otro símil incrementó en el 2008 la potencia en 90 MVA. En tanto, la instalación de un tercer transformador de 15 MVA en Centenario elevó la potencia a 45 MVA, que suministran energía eléctrica a Vista Alegre y Centenario.

Estas obras, ejecutadas por la empresa Napal y Muñoz S.A. se encararon de forma “provisoria”, debido a que precedieron y prepararon las instalaciones para la ampliación definitiva cuya licitación se realizó ayer.

Comentá la nota