Sapag será candidato a presidente del MPN.

Desde el entorno del gobernador se afirmó que la decisión «ya está tomada». Crece la posibilidad de que se enfrente en las urnas con Jorge Sobisch.

El diputado nacional José Brillo adelantó que no participará de una hipotética elección interna e hizo un llamado a «la unidad» del partido.

Neuquén > El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, será finalmente candidato a presidente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y ya ha efectuado reuniones políticas con dirigentes del partido para unificar sectores.

“Sapag lo tiene decidido”, confió a este diario una alta fuente gubernamental, quien informó que en el entorno del mandatario manejan encuestas que lo dan ganador por 3 a 1 contra una posible postulación de Jorge Sobisch como contrincante.

La misma fuente explicó que Sobisch hasta ahora “midió fuerzas” con algunas apariciones esporádicas y en el acto que realizó en noviembre en Zapala, y que el resultado no le fue satisfactorio, por lo que piensan que no será candidato.

Desde este sector se especula que la figura que pondrá el sobischismo para enfrentar a Sapag podrá ser el ex “súper ministro” Jorge Lara u otro peso pesado de la anterior gestión de gobierno.

Pero en las filas del ex gobernador esgrimen todo lo contrario y ratifican que el único candidato de ese sector del MPN será el propio Jorge Sobisch, quien en febrero se metería de lleno en la campaña. Es más, ya tiene prevista la concreción de un acto a realizarse en marzo o abril en Neuquén capital (Ver aparte).

En agosto vence el mandato como presidente del MPN y de la Junta de Gobierno de Alberto “Tucho” Pérez, quien reemplazó a Sobisch a fines de 2007 cuando éste renunció a ese cargo. Según lo establece la carta orgánica partidaria, sesenta días antes se deberá realizar el llamado a internas y en el plazo de 45 días la realización del acto eleccionario. Las fechas se cruzarán con la definición de listas para diputados nacionales y concejales.

Opiniones

En diálogo con La Mañana de Neuquén, la diputada provincial del MPN Graciela Muñiz Saavedra dijo que desde su bloque esta decisión de Sapag contará con «todo el apoyo y el deseo es que se logre consenso con otros sectores del partido, porque justamente el consenso es lo que ha caracterizado a esta gestión de gobierno».

José Brillo, actual diputado nacional, afirmó que no será candidato a la presidencia del partido, se manifestó por “la unidad” e indicó: “En la situación en que se encuentra la provincia es imposible realizar internas en ese tiempo. Alguien tiró por ahí la idea de hacerlas juntas, la de cargos electivos y partidarios, eso me parece una locura”.

Brillo reiteró la necesidad de “unidad para enfrentar de la mejor manera las elecciones a concejales y diputados nacionales. Que se conforme una lista de consenso y que la Junta y la Convención se integren con los que resulten ganadores en las legislativas”.

“Yo no participaré si hay una interna, mi campaña será por la unidad”, recalcó.

Su compañera de bancada en el Congreso Nacional, Alicia Comelli, opinó que se “se debe apoyar a este gobierno del MPN y, al mismo tiempo, se hacen necesarios nuevos espacios dentro del partido, para que tenga lugar gente que quizá no es una primera figura pero que tiene una responsabilidad importante en una localidad”.

Quien todavía mantiene su candidatura es el líder del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra. Su vocero indicó que aunque Sapag se postule él no declinará su candidatura.

Comentá la nota