Sapag reforzó su discurso contra los cortes de ruta

El gobernador pronunció su discurso más duro en lo que va de su gestión, y lo hizo justamente en la celebración del Día de la Policía, en la capital neuquina.
Jorge Sapag pronunció su discurso más duro contra los cortes de ruta y otras maneras violentas de ejercer protestas sociales, al enfatizar que "nuestro gobierno no solamente no apoya, sino que no convalida las vías de hecho para resolver problemas de peticionar a las autoridades; como cortar rutas, tomar edificios públicos, usurpar tierras, usurpar viviendas, usurpar lotes", dijo, al presidir los actos por el Día de la Policía.

En su discurso, el gobernador remarcó que "no hay manera de construir en la paz en una sociedad si los derechos esenciales, si el respeto de los valores fundamentales, no son consagrados y garantizados".

Sostuvo que, "en tiempos de confrontaciones, de escasez, hay que agudizar el ingenio, hay que recurrir a la imaginación, el esfuerzo, el sacrificio, al compromiso, y hay que revalidar los compromisos que cada uno tiene en la sociedad de la cual formamos parte".

Planteó además que no es posible solucionar los reclamos si actuamos "todos contra todos o unos contra otros", sino que a "los conflictos sociales hay que resolverlos institucionalmente, en el marco del diálogo y el respeto".

Recalcó también el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de la institución policial mediante capacitación y equipamiento. Sin embargo, recordó, "la única manera de consagrar ese equipamiento con la obtención de los recursos materiales y tecnológicos, que son necesarios, es contando con recursos presupuestarios". Agregó que, por tal motivo, "hemos destinado parte de los recursos presupuestarios extraordinarios, obtenidos de las extensiones de plazos de las concesiones hidrocarburíferas, justamente para equipamiento y para mejorar la calidad de prestación del trabajo de cada uno de los efectivos".

Indicó que "también en el aspecto normativo se ha trabajado muchísimo" y mencionó, a modo de ejemplo, la ley provincial de seguridad y los foros locales, "que son la mejor manera de federalizar las decisiones dentro de la provincia del Neuquén". Añadió que se profundizará el trabajo vinculado con "el arancelamiento de los trabajos que presta la policía en distintas actividades y con las videocámaras de seguridad, que van a permitir no solamente prevenir sino esclarecer una cantidad importante de hechos delictivos".

El mandatario sostuvo que en este aniversario, el gobierno de la provincia "va a fortalecer la institución policial, va a fortalecer la democracia, va a hacer todo lo que sea necesario para llegar a cada uno de los habitantes, para llegar a cada una de las familias postergadas en la provincia del Neuquén".

Durante el acto, se dio lectura a un texto en homenaje a los agentes caídos en el cumplimiento de su deber y se realizó la entrega de distinciones en reconocimiento al accionar policial. También, se entregaron medallas de oro a policías que cumplieron los 25 años de servicio.

Comentá la nota