Sapag reformulará obras del Presupuesto.

Recibirá un informe de parte de los diputados del MPN que modifica lo contemplado en el proyecto de ley que sería tratado a fin de este mes.
El gobernador Jorge Sapag recibirá de parte de los diputados provinciales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) un informe que el propio mandatario había solicitado y que consiste en la reformulación de las obras públicas que estaban pautadas en el proyecto de ley del Presupuesto 2009.

La sugerencia que se le enviará a Sapag se basa en un trabajo que los legisladores realizaron con los funcionarios del Ejecutivo, en base a las necesidades que recabaron de las reuniones que mantuvieron con intendentes neuquinos.

"Un presupuesto tiene que responder a un proyecto de gobierno. Sapag definió un lineamiento claro de que había que imprimirle una alta cuota de federalismo. Dentro de esto, cuando el Ejecutivo envió el proyecto de ley a la Legislatura había cortado los cuadros técnicos del presupuesto de una manera que nosotros no compartíamos", explicó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Legislatura, el diputado del MPN Rolando Figueroa.

"Hablamos con el gobernador y nos pidió que lo reformulemos. Por eso estuvimos reuniéndonos con los distintos estamentos del Estado que manejan obras públicas y en función de eso abrimos una puerta de diálogo con intendentes. Vamos a elevar una sugerencia a través de la vicegobernadora, Ana Pechen, para que nos envíen el anexo modificado, con una obra para cada localidad de la provincia, fundamentalmente de los pueblos más chicos", añadió el legislador.

Figueroa explicó, además, que el proyecto de ley va a sufrir otras modificaciones. "Se tiene que corregir el tema de la soja, todo lo que iba a ser financiado por el Tesoro y que ahora se hará con esos fondos, la disminución de lo que ingresó por el Plan de Asistencia Financiera (PAF) que fueron 73 millones menos y el incremento que se les otorgó a los docentes", precisó.

El diputado oficialista indicó que la intención es empezar a tratar el proyecto de ley hacia "finales de mayo o a más tardar en los primeros días de junio".

Kogan: "Está planchado"

El diputado justicialista Ariel Kogan afirmó que el oficialismo no manifiesta "ninguna intención de avanzar con el proyecto del Presupuesto 2009 porque el Gobierno no tiene interés en tratarlo."

El legislador de la oposición indicó que el gobernador Jorge Sapag "necesitaba presentar el proyecto de ley para pagar deudas y cerrar lo del PAF pero no quiere aprobarlo. El proyecto está planchado. Sobisch gobernó los últimos años de su mandato sin presupuesto y Sapag no lo necesita".

Explicó que por el hecho de haberlo enviado, la Ley de Administración Financiera le permite al gobernador "ejecutar obras y reestructurar partidas tanto para esto como para gastos de funcionamiento". Kogan dijo que su bloque votó "para que no exista esta discrecionalidad", pero explicó que para que el tema avance se depende de la voluntad del bloque oficialista.

El 5 de marzo, el gobernador Sapag envió a la Legislatura el proyecto de ley del Presupuesto Provincial 2009, que fue estimado en 6.204 millones de pesos, de los cuales 5.332 millones corresponden a erogaciones del Poder Ejecutivo. El artículo octavo del proyecto deja establecida la intervención del Ministerio de Hacienda para aprobar acuerdos paritarios u otros que incidan en el aumento de la masa salarial, lo que posibilitó otorgar los incrementos concedidos a los sectores de la Educación y de la Salud.

Comentá la nota