Sapag reflotó políticamente el Trasandino en Chile

El gobernador destacó "avances" en el proyecto y en el desarrollo integral del corredor bioceánico, en un contexto donde desde la agenda oficial se había relegado –al menos en la información- la importancia de Neuquén como provincia limítrofe con Chile.
El gobernador neuquino, Jorge Sapag, puso en escena nuevamente al Ferrocarril Trasandino del Sur, tal vez el proyecto más añejo, polémico y criticado en los últimos años desde dentro y fuera del MPN en Neuquén, al mencionar desde Chile, en declaraciones a la prensa de Gobierno, "su reconocimiento a la presidenta de la Nación, que presentó los avances realizados en el proyecto ferroviario del Trasandino del Sur, que tiene el objetivo de unir los puertos de Bahía Blanca en Argentina con los chilenos de Talcahuano y San Vicente de manera de afianzar el tráfico comercial y de pasajeros en el denominado "corredor bioceánico del sur" a través de Pino Hachado".

El Trasandino del Sur había sido relegado totalmente de la agenda oficial, ocupada por el desarrollo del otro proyecto, con mayor respaldo de ambos gobiernos, el del Ferrocarril Trasandino Central, que beneficiará principalmente a la provincia de Mendoza. Tampoco había alusiones específicas al desarrollo de los pasos internacionales por Neuquén. La inclusión de estos dos temas en los documentos finales fue expresamente agradecida por Sapag a la Presidenta argentina.

Sapag participó de todas las ceremonias oficiales realizadas el jueves y este viernes en Chile entre la anfitriona Michelle Bachelet y la presidenta argentina Cristina Fernández, quienes firmaron el Tratado de Integración y Cooperación y los protocolos complementarios en la localidad trasandina de Maipú.

El gobernador neuquino también indicó que los documentos suscriptos por las presidentas mencionan expresamente el fortalecimiento de los pasos binacionales Pino Hachado, Hua Hum, Mamuil Malal y Cardenal Samoré. Estas medidas implican la integración de las aduanas y la libre circulación de las personas a ambos lados de los Andes.

Destacó que el año próximo se desarrollará la tercera reunión binacional con temas específicos a tratar entre funcionarios y equipos políticos y técnicos de ambos países. Se deliberará sobre minería, salud, educación y seguridad social.

Sapag reiteró que los documentos firmados materializan "los lazos de amistad entre Argentina y Chile" y al mismo tiempo particularizó la relación entre la nación chilena y Neuquén. Expresó su reconocimiento a la presidenta de la Nación por las gestiones realizadas para incluir las propuestas neuquinas en los documentos y se refirió de manera especial al respaldo chileno a la posición argentina por Malvinas.

Comentá la nota