Sapag fue reelecto por amplio margen

Cosechó el 45,87 por ciento de los votos contra 33,45 de Martín Farizano y gobernará la provincia por cuatro años más. Sufragaron 313.000 neuquinos.
Los comicios de ayer también determinaron la nueva conformación de la Legislatura provincial.

Neuquén > Por un amplio margen, el gobernador Jorge Sapag consiguió ayer su reelección al frente de la provincia. Al cierre de esta edición y escrutado casi el 72 por ciento del comicio, Sapag se impuso por el 45,87 por ciento de los votos sobre Martín Farizano, quien cosechó el 33,45 por ciento.

El actual mandatario ganó en la mayoría de los distritos y conducirá Neuquén, durante los próximos cuatro años, con Ana Pechen como vicegobernadora.

Detrás de Farizano (que compartió fórmula a la gobernación con Nanci Parrilli), se ubicó en tercer lugar la fórmula Ricardo Villar-Leandro López (Coalición Cívica-ARI) con 6,01 por ciento. El resto se repartió entre Libres del Sur que llevaba como candidata a Paula Sánchez (4,16 por ciento), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores encabezado por Patricia Jure (2,61 por ciento) y Nueva Izquierda Tu Proyecto Sur con Priscila Ottón de candidata, con el 1,27% de los votos.

Pese a las adversidades del clima, originadas por los fuertes vientos que se sumaron a la presencia de ceniza volcánica, concurrieron a las urnas 313.000 neuquinos sobre un total de 403.220 electores. Esto representa el 76 por ciento del padrón, una participación superior al de las últimas elecciones a gobernador de 2007.

Los comicios de ayer también determinaron la nueva conformación de la Legislatura provincial (ver página 5).

A las 19 se comenzaron a conocer los resultados extraoficiales. Las primeras mesas ya indicaban una ventaja considerable del MPN sobre el Frente Neuquino que luego se ratificó con el recuento oficial.

Pasadas las 22.30, Farizano reconoció la derrota, al mismo tiempo que los militantes del MPN comenzaron a movilizarse frente a Casa de Gobierno en donde se dispuso un escenario para los festejos (ver página 7).

Las colectoras

Las listas colectoras que apoyaron al Movimiento Popular Neuquino (MPN) y que llevaron sus propios candidatos a diputados, también contribuyeron al triunfo de la fórmula Sapag-Pechen. Principalmente el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) que cosechó el 7,92 por ciento de los votos. Nuevo Neuquén obtuvo el 4,95 por ciento y Unión Popular el 4,33.

Por el lado de las listas espejo de diputados que acompañaron la fórmula Farizano-Parrilli, el Partido Justicialista (PJ) obtuvo el 10,47%, la Unión Cívica Radical (UCR) 6,21%, el Frente Grande-MUN 4,64%, UNE-Frente y la Participación Neuquina 8,56, el Partido Socialista 1,96 y el PRO el 1,57 por ciento de los votos.

Escenario

Un resultado esperado

No hubo sorpresa. Jorge Sapag consiguió su reelección y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que este mes cumplió medio siglo de vida, terminará conduciendo por cuatro años más los destinos de la provincia.

El triunfo del actual gobernador se cimentó en una gestión que, además de retener el porcentaje histórico de votantes emepenistas, supo cosechar el apoyo de un sector muy importante de ciudadanos independientes y de organizaciones sociales que en otra época se paraban en la vereda de enfrente del partido provincial.

Del lado de los perdedores, el principal competidor en esta contienda electoral, Martín Farizano, no logró cristalizar la totalidad del voto kirchnerista, pese a contar en su fórmula con la hermana del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

La muy buena relación de Sapag con el gobierno nacional neutralizó la idea de ligar la propuesta del Frente Neuquino a la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

El gobernador de la provincia planteó con el Estado central, y según sus propias palabras, un “federalismo distinto y en serio”. El enunciado, a la luz del resultado de ayer, parece haber surtido efecto en el electorado.

Por otra parte, el voto anti K de la centro derecha, representado por la Coalición Cívica-ARI, se transformó en la tercera fuerza de la provincia, mientras que la centro izquierda (con Libres del Sur y Proyecto Sur) y la izquierda más radical (con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores), cosecharon una cantidad de votos que, a futuro, las muestran como fuerzas políticas que difícilmente puedan terciar en la disputa del poder dentro del territorio neuquino.

Comentá la nota