Sapag redobló su respaldo a la Concertación K

El gobernador neuquino fue el primer orador en el acto organizado por Néstor Kirchner, en La Plata. “Los neuquinos vamos a estar sumados a esta causa nacional”, dijo. Kirchner dijo que se logró sacar a la Argentina del infierno.
El gobernador neuquino Jorge Sapag redobló su compromiso con la Concertación rearmada por Néstor Kirchner como estrategia para el año electoral próximo, al destacar su respaldo al gobierno de Cristina Fernández en el acto del relanzamiento de la coalición realizado en el Teatro Argentino de La Plata.

Sapag, fue el primer orador del acto, y llamó a trabajar “por la unidad latinoamericana y el federalismo” tras asegurar que la provincia del Neuquén está “ligada a la causa nacional y popular, federal y pluralista”.

“Los neuquinos vamos a estar a sumados a esta causa nacional, popular, federalista, democrática y federal”, dijo Sapag. Lo escuchaba, además de una variada concurrencia de representantes provinciales, una nutrida misión neuquina, en donde sobresalió la presencia del intendente capitalino, Martín Farizano, y el diputado nacional Hugo Prieto, ambos representantes de la UCR.

En el acto hablaron también el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (UCR) y Kirchner, lógicamente el principal orador.

El programa comenzó con la presentación de un video oficial sobre los postulados de la Concertación Plural. Luego se entonó el Himno Nacional Argentino y a continuación comenzaron los discursos.

Ante un auditorio calculado en un millar de personas, los oradores se refirieron específicamente a los contenidos de la propuesta de articular un proyecto político de carácter plural.

Tanto los gobernadores Sapag y Zamora como el ex presidente Kirchner ratificaron la vigencia del sistema democrático, del federalismo y la necesidad de un acuerdo institucional amplio que “supere los marcos partidarios” y sirva para profundizar la consolidación de las instituciones.

Del acto participaron además los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Entre Ríos, Sergio Uribarri; de Formosa, Gildo Insfrán; de Río Negro, Miguel Saiz; de San Juan, José Luis Gioja; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de La Pampa, Oscar Mario Jorge; de Mendoza, Celso Jaque; de Chaco, Jorge Capitanich; y la vicegobernadora de Misiones, Sandra Giménez, entre otros.

De la provincia de Neuquén estuvieron el intendente de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano; el concejal del Partido Justicialista, Darío Martínez; y los jefes comunales de Junín de los Andes, Enrique Campos y de Centenario, Javier Bertoldi; el diputado nacional Hugo Prieto; el representante local de la ANSeS, Aldo Duzdevich, entre otros.

Kirchner solicitó a todos los sectores políticos “que ayuden en la construcción de la democracia” y destacó los logros económicos y sociales del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Entre otros puntos, nombró “la recuperación de Aerolíneas Argentinas” y la estatización de las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones).

Indicó que “marchamos decididamente hacia la recuperación de esta patria, que creció y sigue creciendo a pesar de la situación internacional que nos toca vivir” y que “viví con amor y alegría esa lucha que vencimos y que logramos, que fue sacar a la Argentina del infierno, bajar la desocupación y la indigencia”.

Añadió que “tenemos que tener el coraje de saber dirigir esta etapa de la Historia cueste lo que cueste, porque hay hermanas y hermanos que están necesitando que sigamos profundizando este modelo plural, progresista y con inclusión”.

Previamente, Zamora consideró que “el motivo central de esta reunión política pudiera haber tenido otro criterio: la interna, la diferencia partidaria, la posibilidad de trabajar de un sector”, pero sin embargo, se convirtió “en un hecho importante porque fuimos amalgamando una idea política: el país creciendo, la posibilidad de romper viejas cadenas”.

El mandatario santiagueño también apuntó a la profundización del federalismo “desde la pluralidad, desde nuestros valores nacionales y populares, desde la defensa de los derechos humanos”.

Lo que dijo Sapag

En su discurso, Sapag formuló un explícito respaldo al gobierno de la presidenta Cristina Fernández y consideró la necesidad de que las empresas, los Estados y el pueblo “vayamos construyendo en la sociedad esa dignidad histórica que la realidad nos está exigiendo”.

Se refirió a las actividades desarrolladas en el paso fronterizo Pichachen (ver aparte), y las calificó como “un acto de refundación de la integración latinoamericana”, nacido de “una voluntad inquebrantable”.

Además, mencionó la necesidad de “crear una sociedad unida, solidaria y más digna” con el objetivo de lograr “un desarrollo equilibrado” en el país.

Ratificó el contenido democrático del cónclave y planteó la necesidad de avanzar hacia una sociedad “que sea capaz de defender los derechos humanos fundamentales”, en un contexto de federalismo, de “igualdad de oportunidades” y de “paz social entre todos los argentinos”.

Por último, aseguró que “los neuquinos vamos a estar a sumados a esta causa nacional, popular, federalista, democrática y federal con la voluntad firme de trabajar por ese lugar histórico que nos viene desde el fondo de la historia para construir todos juntos, para siempre, en toda la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación”.

Comentá la nota