Sapag recibirá a los sindicatos el viernes: día clave

Comenzó la ronda de reuniones del "diálogo social". Este lunes, el gobernador neuquino se reunió con el obispo Marcelo Melani. Verá también a empresarios e intendentes. Y el viernes tendrá la jornada más importante para definir cómo se mantendrá la "paz social": recibirá a los sindicatos estatales y a la CGT, en tres reuniones separadas.
El gobernador neuquino Jorge Sapag, quien comenzó a cumplir este lunes una agenda de reuniones en el contexto del denominado "diálogo social" al visitar al obispo de la Iglesia Católica de la provincia, Marcelo Melani, se verá el viernes con los sindicalistas neuquinos, en una de las jornadas que más expectativas abrirá, pues se discutirán allí temas urgentes como la situación financiera del Estado provincial y los reclamos que hacen al respecto los gremios estatales.

Efectivamente, la agenda de la semana, que se difundió este lunes, prevé tres encuentros con gremialistas para el viernes.

En el primero, Sapag recibirá a representantes de los gremios estatales alineados en la CTA: la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) y Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN).

Después, recibirá a los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT); y por último a los representantes del gremio estatal Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Sapag inició este lunes, con el obispo Marcelo Melani, el "diálogo social" al que el Ejecutivo había convocado, a través de un documento muy general, la semana pasada.

De esta primera reunión, realizada en el Obispado, participaron el mandatario neuquino, Melani y el sacerdote Rubén Capitanio, presidente del Equipo de Pastoral Social de la diócesis.

Durante el encuentro con el obispo Melani, se analizaron "las dificultades de la sociedad a partir de la crisis mundial y nacional", según indicó el mismo gobernador. La prensa oficial destacó que Melani y el mandatario provincial se dedicaron a analizar el panorama actual, subrayando la necesidad de adoptar actitudes que permitan "comprender que estamos en un barco que enfrenta una tormenta global".

La agenda del diálogo social continuará este martes con un encuentro que se realizará en Chos Malal, donde Sapag recibirá a los integrantes de las cámaras empresarias de la zona.

El programa del diálogo social prevé para el miércoles continuar con encuentros a los que fueron invitados representantes de la Universidad Nacional del Comahue en primer término y luego con universidades privadas. A su término el gobernador recibirá al titular del Centro Hebraico de Neuquén, Isaac Ribke, y por último a representantes de iglesias evangélicas. Los encuentros se realizarán en el Espacio Duam.

El jueves, el mandatario mantendrá una jornada de encuentros con jefes comunales. En primer término se reunirá con los intendentes de San Martín de los Andes, Zapala, Junín de los Andes, Senillosa, Loncopué, Aluminé, Andacollo, Vista Alegre, Picún Leufú y El Chocón. Con posterioridad recibirá a las comisiones de fomento divididas por zona: norte, centro y sur, en reuniones separadas. Para culminar este día también recibirá a los jefes comunales de las ciudades de Neuquén, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Las Ovejas, Plottier, Piedra del Águila, Villa La Angostura, Cutral Co, Centenario, Las Lajas y Añelo.

Comentá la nota