Sapag recibió a ministros de Obras Públicas en El Messidor

El gobernador neuquino compartió un almuerzo en la residencia oficial con los funcionarios de 17 provincias que participan del Consejo ministerial. El subsecretario Ricardo Esteves dijo que aún hay dudas sobre la aplicación del decreto sojero.
El gobernador Jorge Sapag ofició de anfitrión y recibió en la residencia oficial El Messidor a los ministros de Obras Públicas de 17 provincias que participaron en esta localidad de la asamblea del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop).

Los ministros arribaron en dos combis después de las 12 a la residencia, donde los esperaba Sapag para compartir un almuerzo. Antes, los funcionarios provinciales habían disfrutado de una excursión en catamarán por el lago Nahuel Huapi.

La asamblea del Cimop comenzó el jueves en el Hotel Correntoso y en representación de Neuquén estuvo el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves.

El encuentro entre Sapag y los ministros fue cerrado y el gobernador no mantuvo contacto con la prensa.

Antes del almuerzo con el mandatario provincial, Esteves dialogó con LU5 y explicó que el Cimop es un organismo federal creado hace 44 años en la provincia de San Juan y destacó que Neuquén siempre ha participado efectivamente en el comité ejecutivo.

Esteves ejerce desde el año pasado la vicepresidencia segunda del organismo. Explicó que "nosotros tenemos dos líneas de trabajo: una que es la de los trabajos de planificación a nivel nacional, en las cuales hacemos propuestas de planificación a los organismos especializados a nivel nacional como es un horizonte del 2016 para la organización del transporte de pasajeros fluvial, ferroviario, o la optimización de todo el sistema nacional de transporte aéreo".

Dijo que "uno de los temas que se planteó y que vamos a pedir aclaraciones al Gobierno nacional es la adjudicación del fondo fiduciario federal en donde son las transferencias de la coparticipación de las retenciones de la soja".

Recordó que por decreto nacional se asigna a qué obras de infraestructura y de beneficio social tienen que ser aplicadas. Pero observó que "quedan algunas dudas en cuanto a su obligación y a la auditoría que se van a hacer, porque lo que Nación haga con las provincias, nosotros como provincia lo tenemos que replicar en cada uno de los municipios con la coparticipación".

Esteves dijo que habrá en las próximas semanas rondas con los funcionarios nacionales porque "tenemos hasta la primera quincena de junio" para saber "cuál va a ser el reglamento de aplicación del decreto del Fondo Federal".

Dijo que en La Angostura "se terminó de aprobar un trabajo sobre todo lo que es agua potable, con la disponibilidad subterránea, fluvial y todo el tema de los lagos".

Nueva sucursal de La Anónima

La firma inauguró anoche un moderno supermercado en Villa La Angostura. Hoy abrirá sus puertas al público.

Villa La Angostura > La empresa La Anónima inauguró anoche un moderno supermercado en esta localidad, que desde hoy abrirá sus puertas al público.

El gobernador Jorge Sapag participó de la inauguración, junto al presidente del directorio de la firma, Federico Braun, quien destacó que se trata de la sucursal 117 que pone en funcionamiento la firma, que lleva 100 años en la Patagonia.

Sapag destacó el esfuerzo de la empresa y sus directivos y la inversión que representa para Villa La Angostura. Y puso a la firma como un ejemplo en la región porque aplica la responsabilidad social empresaria.

También, valoró la protección del medio ambiente por parte de la cadena de supermercados. "Me sumo a esta alegría, a este paso que es patagónico", afirmó Sapag, en su discurso que ofreció en el nuevo local, con una lluvia torrencial como telón de fondo.

Antes de que hablara el gobernador, Braun recordó que empezaron hace 10 años en La Angostura y que en 2004 se planificó la nueva sucursal para garantizar la calidad y atención a los clientes. Destacó el apoyo del municipio. Luego, Sapag, Braun y el intendente Ricardo Alonso cortaron las cintas.

La inversión total del emprendimiento se estimó en unos 20 millones de pesos. Generará 93 puestos de trabajo.

Alonso hizo sus reclamos

Villa La Angostura > El intendente Ricardo Alonso llegó a las 12.47 a los jardines de la residencia oficial El Messidor para la cita con el gobernador Jorge Sapag.

Concurrió con la misión de plantearle a Sapag una lista de reclamos, donde sobresalía el tema de la coparticipación. Sin embargo, tuvo que esperar hasta la tarde antes de que el gobernador participara de la inauguración de la sucursal de La Anónima.

El intendente había argumentado que la provincia le estaba descontando de la coparticipación. Además, en el Gobierno están molestos con la derogación del decreto 494/09 que había establecido nuevos indicadores para el reparto de los fondos que Nación enviará por las retenciones a las exportaciones de soja.

Ese decreto garantizaba a la Municipalidad percibir el 2,46% de la masa de recursos que le corresponde a los municipios. El porcentaje era superior al 1,53% que recibe por la ley de coparticipación. Pero con la declaración de la Legislatura que impulsó la creación de un Fondo Compensador Solidario, los índices del decreto 494/09 se cayeron.

Comenzó el Foro Empresarial

Villa La Angostura > "La responsabilidad social más importante que tenemos los empresarios es dar trabajo". Así lo afirmó el director de Argenpyme, Alejandro Maglione, en la apertura del segundo Foro Empresarial de la Patagonia que comenzó ayer en esta localidad.

El evento se desarrolla en el Centro de Congresos y Convenciones y participan disertantes y referentes de empresas y PyMEs de distintos puntos del país. También viajó una delegación de la Décima Región de Chile.

En el panel que abrió el foro estuvo el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Villa, Roberto Parma, el presidente de la Cámara de Comercio, Luis González y el secretario municipal de Turismo, Juan José Fioranelli, y Fernando Sánchez, en representación de la organización, entre otros referentes.

González señaló que Villa La Angostura enfrenta un amesetamiento económico y sostuvo que no se sabe cómo salir de esa situación. Advirtió que en la Villa se está viviendo "un fuerte proceso de exclusión social".

Comentá la nota