Sapag quiere un sistema para prevenir riesgos y emergencias

El Ejecutivo Provincial presentó en la Legislatura un proyecto de ley para crear el Sistema Provincial de Gestión de Riesgos y de Emergencias (Sipgre) con el fin de prevenir y gestionar eficientemente las posibles catástrofes naturales o producidas por el hombre.
La iniciativa del gobierno de Jorge Sapag crea instancias autárquicas y descentralizadas para coordinar, planificar y organizar acciones tanto a nivel zonal como local. Acota que, en caso de declararse una emergencia provincial, todos los municipios deben cumplir las directivas e instrucciones impartidas por el nuevo organismo.

Nuevos organismos

Según el proyecto, el Sipgre depende directamente del Poder Ejecutivo Provincial y deberá crear nuevos organismos dependientes de él como la Plataforma Multisectorial Provincial de Gestión de Riesgos y de Emergencias, las Agencias Provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias, las Direcciones Municipales de Protección Civil, los Centros de Operaciones de Emergencias Zonales o Municipales y los Comandos de Incidentes que se conformen.

Señala que la Plataforma Multisectorial Provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias tiene por función asesorar al gobernador en asuntos de Riesgo y Emergencia; solicitar al Poder Ejecutivo que se declare el "Estado de Emergencia" o "Riesgo de Desastre"; e intervenir en la elaboración de proyectos de reconstrucción de zonas afectadas, entre otras responsabilidades.

Obligación

Además, en su quinto artículo establece que durante operaciones de emergencia todos los habitantes de la provincia que sean convocados tendrán la obligación de colaborar en actividades de apoyo, considerándose su participación como una carga pública irrenunciable.

Por su parte, la Agencia Provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias (APGRE) será un organismo autárquico que también dependerá del Poder Ejecutivo.

Entre sus tareas se encuentra el diseño de políticas de gestión de riesgos y emergencias, la puesta en funcionamiento de un Centro de Operaciones de Emergencias provincial que opere en forma permanente, la implementación de un sistema integral de capacitación del personal de la SIPRE y municipios.

También prevé la creación de un sistema integrado de comunicaciones de emergencias provincial y la responsabilidad de dirigir la distribución de medios de ayuda a damnificados en caso de emergencias.

La iniciativa menciona que en algunas provincias argentinas que padecieron recientemente situaciones críticas como Santa Fe, Chubut, Salta o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están realizando esfuerzos para modificar las normativas vigentes y jerarquizar la idoneidad y continuidad del personal de la protección Civil local.

El proyecto ingresó la semana pasada y esperan que tome estado parlamentario para tratarlo.

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