Sapag quiere fuertes penas para los piquetes petroleros

Sapag quiere fuertes penas para los piquetes petroleros
Dijo que planteará a Nación que se incluya una figura legal severa.

El gobernador Jorge Sapag reclamó que la reforma del marco regulatorio petrolero que impulsa la Nación junto a las provincias productoras incluya una figura penal que sancione especialmente a quienes corten los accesos a los yacimientos o interrumpan las actividades.

“Podemos resolver el problema energético y económico, pero no podemos permitir que 15 piqueteros o cuatro desocupados digan que van a resolver su problema personal bloqueando el acceso a un yacimiento o tomar un equipo de perforación”, explicó el mandatario.

“Esto tiene que ser severamente sancionado en la nueva ley de hidrocarburos con una figura penal. Miles de millones de dólares o daños ambientales irreparables se pueden producir a la luz de la irresponsabilidad de piqueteros que quieren acceder al trabajo no capacitándose en los centros que tienen las empresas y la provincia, sino que quieren hacerlo vía extorsión cortando las rutas, los yacimientos”, agregó.

Sapag dijo que lo propondrá al gobierno nacional para que lo eleve al Congreso. Y comentó que ya habló con legisladores que están de acuerdo con agravar las figuras penales por los cortes de ruta.

Por otro lado, el gobernador ratificó que comparte con Nación la necesidad de reformar la Ley de Hidrocarburos “para llenar los vacíos legales a la luz de los no convencionales”.

Aclaró que no está enfrentado con el gobierno de Cristina Fernández por este tema, y señaló que ya hay acuerdos generales para tratar cinco puntos (ver recuadro).

Además, respondió a las críticas de Ramón Rioseco, quien planteó que se debe subir el porcentaje de regalías. “Mis adversarios políticos hablan de más regalías y sé que lo hacen por polemizar o aparecer en los medios. Cada uno tiene su opinión, pero nosotros como gobierno provincial tenemos la obligación de dar estabilidad para que vengan las inversiones”, manifestó.

Encuentros con empresas

Sapag se reunió ayer por la mañana en la Residencia de la Costa con la presidenta de Chevron para América Latina, Kelly Hartshorn. También estuvo el presidente de Chevron Argentina, Michael Koch, el gerente Comercial Ricardo Aguirre y el gerente de Asuntos Públicos Dante Ramos. La petrolera donó un vehículo equipado para el traslado y distribución de medicamentos e insumos médicos a los centros de salud.

El martes el mandatario recibió a directivos de Total Austral y Shell, y hoy hará lo mismo con autoridades de YPF. La semana próxima será el turno de Wintershall Argentina. Además, días atrás estuvo en Buenos Aires con representantes de Exxon.

Los cinco puntos del nuevo pacto

En los últimos días se difundió extraoficialmente información sobre los cambios que se impulsarán en la Ley de Hidrocarburos.

El gobernador Jorge Sapag ratificó ayer que entre las provincias productoras de hidrocarburos y la Nación ya hay acuerdos previos para tratar cinco temas generales que serán incorporados en la reforma que se enviará al Congreso:

1) Plazos y ampliaciones de plazos de las concesiones y todo aquello relacionado con los no convencionales en materia de plazos.

2) Metodología de las concesiones y/o trabajos en conjunto en materia de desarrollo de yacimientos.

3) Estabilidad fiscal y tributaria.

4) Aspecto promocional e impositivo para el shale.

5) Presupuestos mínimos para los cuidados ambientales.

Comentá la nota