Sapag le puso "stop" a los mapuches

Sapag le puso

El gobernador dijo que el reconocimiento a mapuches no es "autonomía".

 

El aniversario de Añelo fue el marco para que surgiera nuevamente el tema de  la comunidad Kaxipayiñ y la familia Campo Maripe. En el marco del reclamo de estos grupos indígenas por la "autonomía", el gobernador Jorge Sapag le puso "stop" a los mapuches.

En clara referencia a este tema, Sapag aseguró que “todos somos iguales ante la ley”.  Así el gobernador frenó la pretensión de las comunidades de buscar un espacio de protagonismo por encima del Estado, el reclamo por el territorio y los recursos naturales más allá de los derechos consagrados en la Constitución Provincial.

"No puede haber grupos o estructuras que operen por encima del Estado y la Constitución Nacional. No son ni Nación, ni los particulares, ni tampoco las comunidades, ni mapuches ni criollas, dueñas de los recursos del gas, del petróleo y del agua”, expresó enfáticamente.

En el mismo sentido lanzó: “Como todos somos iguales ante la ley no podemos generar estructuras de partes que pretendan imponerse sobre el todo en base a la fuerza, a la violencia, o a las acciones de hecho”.

Y el "stop" llegó cuando Sapag dijo: “No le vamos a negar a nadie su derecho a asociarse y a constituir una comunidad mapuche o una asociación jurídica, pero vamos a ser defensores de este porvenir que tenemos para defensa de la soberanía hidrocarburífera de la República y defensa de los ingresos de la provincia de Neuquén”.

Además, expresó que el concepto de autonomía desde lo legal solo lo tienen las provincias (de la Nación) y los municipios (de las provincias) y no grupos o asociaciones.

Sapag se mostró molesto por varios hechos.  Uno fue cuando mujeres de la familia Campo Maripe se encadenaron a una torre de perforación de la empresa Nabors, y el otro, cuando integrantes de Kaxipayñ impidieron en paso de técnicos de YPF para remediar el suelo luego de un derrame de crudo en Loma La Lata. 

Comentá la nota