Sapag puede llamar a elecciones sin pensar en Huincul

Sapag puede llamar a elecciones sin pensar en Huincul

La ciudad de la Comarca tomará como referencia los comicios nacionales.

Si bien se argumentó en su momento que la convocatoria a elecciones provinciales debía contemplar las de Plaza Huincul, lo concreto es que el gobernador Jorge Sapag puede hacer el llamado para la fecha que quiera, más allá de que todo indica que serán en mayo.

Si bien la Carta Orgánica de la ciudad de la comarca petrolera dice en su artículo 160 que se deben fijar 90 días antes de las generales, esto puede hacerse tomando como referencia tanto los comicios provinciales como los nacionales. De hecho, las últimas elecciones en Plaza Huincul que consagraron a Juan Carlos Giannattasio como intendente se hicieron el 24 de julio de 2011, antes de las elecciones nacionales y después de las provinciales, que se realizaron en junio.

Consultado por este diario, Giannattasio indicó que para fijar la fecha en su ciudad primero esperará lo que dictamine Sapag en la provincia, pero no para convocar 90 días antes sino para que no coincidan. Adelantó que para definir el cronograma electoral en su localidad, ese lapso de tres meses de antelación lo tomará respecto de las elecciones nacionales.

Con este panorama, Sapag, si quiere, puede establecer que los comicios se hagan antes de lo anunciado. Las especulaciones que se tejieron desde algunos sectores del MPN es que al tener todo resuelto desde el punto de vista de las candidaturas (contrario de lo que sucede con las fuerzas opositoras), al partido le convendría presentarse a elecciones lo más pronto posible. Sin embargo, la decisión del gobernador de hacerlas en mayo sería inamovible, aunque todavía resta saber el día.

La primera

Hasta el momento, Chos Malal será la primera cita electoral que tendrá el año que viene la provincia. Su intendente y también candidato a vicegobernador, Rolando Figueroa, convocó para el 29 de marzo.

En estos comicios podrán votar de manera optativa (no es obligatorio) y por primera vez los ciudadanos de 16 años, dado que Chos Malal fue el primer municipio que adhirió a la ley provincial que habilitó el sufragio a partir de esta edad.

Entre los candidatos, Hugo Gutiérrez, del riñón de Figueroa, irá por el MPN, mientras que en la oposición asoman Juan “Cacho” Oltolina, ex diputado provincial, que sería el postulante por el radicalismo; Marcelo Valerio por el Frente para la Victoria y la docente Ana Luisa Jofré, que iría en representación del Frente y la Participación Neuquina, el partido que lidera el intendente de Cutral Co y candidato a gobernador, Ramón Rioseco.

A su vez, otras fuerzas políticas  locales aún están la búsqueda de los nombres que pueden llegar a representarlos en 2015.

Comentá la nota