Sapag prevé una mejora de la economía en 2010

Dijo que es posible "equilibrar" las cuentas públicas. Espera un mejor precio del gas para las generadoras.
NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag arriesgó un pronóstico optimista y se refirió a la posibilidad de comenzar a "equilibrar" las cuentas públicas a partir de 2010. Lo hizo ayer, en un acto donde estuvo rodeado de periodistas, en el que hizo un balance de su gestión, y donde anticipó que a medida que aumente la recaudación y los fondos de las regalías, la deuda que mantienen organismos públicos con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), se irá cancelando.

No obstante, Sapag aprovechó la ocasión para descargar una crítica a la Asociación de Clínicas, que días atrás rehusó atender afiliados de la obra social, presionando por el pago de unos 15 millones de pesos, deuda que tiene origen en la falta de aportes patronales de los estatales que no ingresan al Instituto.

"No es un problema de voluntarismo. El ISSN hace lo que puede, no lo que quiere. A mí me dolió mucho lo que hicieron las clínicas. Al cliente hay que cuidarlo", dijo Sapag, al recordar que son instituciones médicas que "todos estos años han trabajado con la provincia" la que optaron por la protesta.

Contrastó este caso con el de otros proveedores del Estado, al mencionar que mientras al sector de la medicina privada "le estamos cancelando octubre", con un atraso de dos mese, hay otros empresarios que recién están cobrando agosto. "El Instituto está mucho más al día que el Estado", añadió.

Durante la rueda de prensa que dio en el escenario del Auditorio de la Gobernación, el gobernador se animó a plantear un escenario menos complejo en materia económica, ya en una comparación con lo que fue 2009, a partir de la crisis mundial. "Vamos a equilibrar los ingresos y los egresos durante 2010. Yo soy optimista de que la crisis (mundial) va a ser totalmente normalizada. Y a nivel local va a haber grandes inversiones en materia de gas y petróleo. Tengo grandes expectativas de que aparezcan nuevos yacimientos" hidrocarburíferos, afirmó.

Ante una consulta, dijo que la mejora de las condiciones vendrá aparejada a la recomposición en el precio del gas para la generación eléctrica, y la reforma del Código Fiscal, que posibilitará recaudar más en concepto de impuestos provinciales. Este escenario podría ser apuntalado por el envío de una mayor Coparticipación Federal: "Esperamos que Nación crezca", dijo.

Se refirió a los constantes reclamos sindicales por aumentos de salarios: "Necesitamos que los dirigentes estatales comprendan que no se tiene, y necesitamos conseguir primero el equilibrios fiscal, y después, si hay, entrar en una discusión de salarios", afirmó.

Comentá la nota