Sapag no prevé fondos para aumentos salariales

El gobierno de Jorge Sapag no dispondrá este año de dinero para conceder mejoras salariales, según se desprende del proyecto de presupuesto 2009 de la provincia, que, no obstante, es un 40% más alto que el de 2008.
Se pretende que cualquier decisión que signifique un aumento de sueldo precise la "intervención previa" de la ministra de Hacienda, Esther Ruiz.

La noticia parece una respuesta a los reclamos que vienen llevando adelante, algunos con paros y otros con movilizaciones, los docentes y los empleados estatales (ver páginas 9 y 10).

Como viene ocurriendo desde hace años, el del año en curso es el presupuesto más alto de la historia de la provincia; incluso en dólares supera al que rigió para el ejercicio a anterior a la devaluación del peso.

Habrá recursos este año por 6.240 millones de pesos; el 51% (3.205 millones de pesos) de ese total se lo llevará el gasto en personal y el 10% (647.000.000), el funcionamiento del Estado.

El gobierno estimó que el dólar tendrá este año una cotización promedio de 3,30 pesos, aun cuando ayer llegaba a los 3,65.

Sin explicar por qué, el gobierno decidió no dar a conocer a la opinión pública el proyecto que ayer tenían los pocos diputados que estaban por la tarde en la Legislatura. Sólo emitió, a través de la presidencia de la Cámara y de Prensa de la Gobernación, una selección de datos.

Del mensaje con el que Sapag acompañó el proyecto de ley, al que pudo acceder "Río Negro", no surge el valor del barril que se tomó para calcular las regalías petroleras; sí que los ingresos por este concepto caerán un 15% hasta llegar a los 863.000.000 (ver aparte).

Un artículo del proyecto de presupuesto establece "la intervención previa" del ministerio de Hacienda que conduce Ruiz en caso de negociaciones paritarias o cualquier acuerdo que significa una modificación en la partida salarial.

En el mensaje que firmó Sapag, que precede al articulado, se hace mención a esa necesaria participación de Ruiz, que hasta ahora se mantuvo al margen de las negociaciones, y se aclara que, de todos modos, este año no está previsto aumentar la masa salarial.

El presupuesto que esta misma Legislatura aprobó, bien entrado el año, en 2008 fue de 4.433 millones de pesos.

De los más de 6.200 millones de este año, 5.332 millones financiarán los gastos del Poder Ejecutivo. A la Legislatura se le asignaron 83.000.000 y a la Justicia, 232.000.000. El Consejo de la Magistratura tendrá que funcionar con casi 10.000.000 de pesos y la coparticipación para municipios asciende a 547.000.000.

El total de los recursos está compuesto por ingresos corrientes equivalentes a 5.104 millones de pesos y 820.000.000 de fondos que corresponden a los pagos extraordinarios de las petroleras a cambio de la extensión de los contratos de concesión.

Comentá la nota