Sapag planteará un aumento del valor del gas en boca de pozo

Pretende un sendero de precios para los próximos dos años que se aproxime al precio internacional. Lo hará hoy en una reunión de la Ofephi con De Vido.

Además, frente a la crisis, les pedió "a todos los sectores sociales" hacer "un esfuerzo conjunto" para mantener "el contrato social".

El gobernador Jorge Sapag planteará hoy al gobierno nacional un aumento en los valores en boca de pozo del gas. El objetivo del mandatario neuquino es lograr "un sendero de precios para los próximos dos años", que se aproxime al valor internacional del millón de BUT, que en la actualidad está en 5 dólares.

El pedido lo solicitará ante el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, en una reunión que se llevará a cabo en dependencias de esa cartera, y en la que participará el resto de los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

El encuentro había sido suspendido el martes de la semana pasada y, al igual que estaba previsto en esa oportunidad, hoy estarán presentes, además de Sapag, los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz; de Chubut, Mario Das Neves; de Mendoza, Celso Jaque, de Santa Cruz, Daniel Peralta, de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, de La Pampa, Oscar Jorge y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Ayer, en un discurso pronunciado en el acto donde Ernesto Seguel juró como nuevo secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte (ver aparte), Sapag indicó que "la provincia del Neuquén es pequeña y no puede seguir subsidiando al conjunto del territorio nacional».

Precios

El mandatario neuquino citó la nota que publicó este diario respecto de que en Argentina el gas se paga un 80 por ciento más barato que el precio promedio que se abona en países vecinos y del mundo. "Esto no puede seguir así porque nosotros, los neuquinos, tenemos que defender nuestros recursos naturales. No podemos regalar más nuestro gas y petróleo, lo hicimos estos años porque Nación consideró necesario para el resurgimiento después de 2001 pero basta ya, la solidaridad y la calidad bien entendida debe empezar por casa y los neuquinos necesitamos políticas de estado estructurales en recursos no renovables, por las fuentes de trabajo, las reservas, los recursos dedicados a exploración y por la necesidad de cubicar más gas", afirmó.

Reiteró que fue la propia Presidenta de la Nación la que reconoció que Neuquén aportó al país por regalías 12.000 millones de pesos en los últimos siete años y que "es hora que las grandes ciudades, la gente con recursos, las industrias y los vehículos con GNC paguen lo que corresponde por el gas". Y agregó: "Nosotros, los neuquinos, con lo que nos paguen, seremos capaces de subsidiar a los sectores de bajos recursos de la provincia".

Contrato social

"Les pedimos a todos los sectores sociales, empresarios, trabajadores, sindicalistas, contratistas, proveedores, que hagamos un esfuerzo conjunto y que seamos capaces en la crisis de mantener el contrato social. No lo podemos romper con un corte de ruta, es un mensaje tremendo al resto de la sociedad", dijo Sapag y repitió lo anunciado el miércoles, respecto de que el Gobierno no atenderá reclamos que provengan de este tipo de protestas, como así tampoco se reconocerán títulos de propiedad ni se incluirá en el registro de la vivienda a aquellos sectores que usurpen tierras.

"No hacemos lo que queremos, hacemos lo que debemos y lo que podemos. Tenemos que arreglarnos con los recursos que hay y refinanciar las obligaciones, sobre todo las bancarias y las de Nación. Y buscar el reconocimiento de los valores de los recursos para equilibrar las cuentas". "Por eso - advirtió - los demagogos que han salido a criticar la defensa que nosotros hacemos del valor de nuestro gas que sepan que están atentando contra los intereses de los neuquinos y de la provincia".

Apoyo de Ramón Rioseco

Cutral Co > El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, respaldó la postura del gobernador Jorge Sapag para conseguir un incremento en el valor del gas en boca de pozo. "Estamos muy por debajo de los precios internacionales. Eso significa que rifamos nuestros recursos naturales. Esto la gente lo debe tener muy claro", dijo el jefe comunal.

En su viaje a Buenos Aires de esta semana, Rioseco planteó su posición ante las autoridades nacionales. "Estoy de acuerdo con aumentar el valor del BTU en boca de pozo. También con que suba el gas y el petróleo, porque va a permitir que la provincia no quede postergada y no dilapide sus recursos como pasa hoy", afirmó el intendente.

En apoyo al mismo planteo que sostiene el gobernador y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Rioseco afirmó que "además va a generar un proceso de inversión que hoy no tenemos y por eso existe esta baja en la producción de gas".

El jefe comunal advirtió que "esto no implica aumentos para la gente, porque lo que se aumentó fue para un fondo de subsidio."

Comentá la nota