Sapag piensa en su reelección

Dijo que tiene "un programa de muchos años por delante" y que las candidaturas se construyen "de abajo hacia arriba". Criticó a los representantes de la oposición.

Sobre éstos últimos señaló que las acciones de su gobierno les «pasan delante de sus narices» y que «no las ven».

Neuquén > A poco de cumplirse dos años de su mandato, el gobernador Jorge Sapag no descartó ayer presentarse a una reelección en 2011. "Es un tema que está en análisis", deslizó, abriendo una puerta a esa posibilidad, tal como había hecho en junio en un acto en Chos Malal donde se dejó inaugurada la ruta aérea entre esa ciudad y Neuquén capital.

"Siempre está en el pensamiento de los gobernantes poder llevar a cabo un plan de gobierno", dijo, e indicó que el suyo "tiene un programa de muchos años por delante".

"Las candidaturas no se analizan declamativamente o haciendo un acto público. Hay que construirlas de abajo hacia arriba", afirmó Sapag por la mañana en el Paso de la Costa, luego de la firma de un convenio con Estados Unidos por la donación de un centro móvil de evacuación (ver abajo).

En tanto, evitó pronunciarse sobre una eventual interna en el Movimiento Popular Neuquino, aunque señaló que los postulantes "deberán surgir del voto de los afiliados".

Sobre la convocatoria que el ex gobernador Jorge Sobisch realizará en diciembre en el Ruca Che, Sapag afirmó que no asistirá. "No me llegó la invitación", bromeó, al ser consultado por los periodistas sobre ese tema.

Por la tarde, en un acto en Casa de Gobierno donde se realizó la apertura de sobres para la realización de obras de infraestructura en el barrio Esfuerzo (ver aparte), Sapag dijo que "la voluntad del gobierno está en mejorar la calidad de vida" y reprochó la ausencia en ese acto de "representantes de la oposición".

Les endilgó que reclaman acciones del gobierno cuando éstas "pasan delante de sus narices y no las ven" y atribuyó esa actitud a que "tal vez estén pensando en el 2011".

"Si la ética de las convicciones no se corresponde con la ética de la responsabilidad y de la acción, quedan en el camino en una declaración de buenas intenciones", señaló para invitar a "los críticos, los opositores y a todos los que tienen ganas de construir una sociedad diferente a que se sumen a estas acciones para mejorar la calidad de vida".

Fondos petroleros

Por otra parte, el gobernador se refirió a la situación económica de la provincia y salió en defensa del uso financiero de los fondos de la renegociación de los contratos petroleros para afrontar la deuda con proveedores y los salarios hasta fin de año.

"El presupuesto se va a respetar. Es razonable y lógico dentro de la ley de administración financiera que la provincia use esos recursos de forma responsable", argumentó Sapag.

También abrió la puerta a que los municipios usen ese dinero, aunque reclamó prudencia. "Hay que tener previsto cómo devolver esos fondos" en caso de ser tomados, advirtió.

En tanto, en referencia a los pedidos de aumento de los empleados estatales, el gobernador sostuvo que, hasta que no haya "un equilibrio de los ingresos con los egresos, no podremos hablar de aumentos salariales".

Atento a la delicada situación presupuestaria de la provincia, Sapag aseguró que su gobierno está actuando para paliar la crisis, con medidas como la reforma fiscal -que entró la semana pasada a la Legislatura- y el canje de deuda.

También destacó las negociaciones con Nación. "Ya estamos gestionando el Plan de Asistencia Financiera para el 2010", dijo, y precisó que las otras vías de financiamiento, como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), no tuvieron a la provincia como una de las beneficiadas. "En 2009 Neuquén no recibió casi nada", detalló.

Ofertas para obras de infraestructura

Estarán destinadas al barrio Esfuerzo y comprenden un presupuesto de 14 millones de pesos para cloacas, agua y electricidad.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag presidió ayer por la tarde el acto de apertura de sobres para realizar obras de infraestructura en el barrio Esfuerzo. El presupuesto oficial, comprendido en el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), es de 13,7 millones de pesos y nueve empresas fueron las que presentaron ofertas de entre 12 y 16 millones.

Sapag recordó la frase que figura en la placa donde descansan los restos del beato Ceferino Namuncurá, en San Ignacio: "queremos servir a nuestro pueblo" e indicó que "ojalá todos nos embarquemos en ese objetivo".

El mandatario puso de relieve las obras "sobre todo para el barrio Esfuerzo, donde, como indica su nombre todo ha sido construido con dedicación, con trabajo, con sacrificio. Es como la vida que es coraje y permanente desafío".

Precisó que el emprendimiento beneficiará a unos cinco mil habitantes que podrán contar con los servicios de agua, electricidad, gas y cloacas. Se contempla también la construcción de espacios para recreación, cultura y plazas.

Sostuvo que la decisión de estas obras no surgió desde un escritorio sino en talleres donde participaron los vecinos. "Esto es la democracia de abajo hacia arriba", resaltó.

Informó también que con este programa se está trabajando en otros cinco lugares: Valentina Sur, Gran Neuquén Norte, Plottier, El Chañar y San Martín de los Andes. En total son 40 millones de pesos.

Resaltó la importancia de que cada vecino tenga su título de propiedad, indicó que eso hace a la seguridad jurídica y pidió a los integrantes de su gobierno que sean difusores de la gestión y a los adversarios "que vengan y vean porque no hay nada mejor que ver en terreno para observar las cosas que se están haciendo".

EE.UU. donó un centro de evacuación

Neuquén > El gobierno de Estados Unidos donó a la Provincia un completo centro de evacuación móvil que podrá ser utilizado en casos de catástrofes climáticas que requieran evacuación.

La embajadora estadounidense, Vilma Socorro Martínez, visitó ayer Neuquén para formalizar la entrega mediante la firma de un convenio con el gobernador Jorge Sapag. Asistieron además el intendente Martín Farizano, y casi la totalidad de los ministros provinciales.

El acto se realizó en la sede de Cordineu, en el Paseo de la Costa, donde se desplegó el centro de evacuación, que consta de decenas carpas individuales y de campaña, baños portátiles y generadores de energía, entre otros insumos.

Sapag agradeció la presencia de la funcionaria estadounidense en la provincia y destacó "la nueva época de vínculo" entre Washington y América Latina "iniciado por su nuevo presidente, Barack Obama".

Destacó las gestiones del gobierno para que la entrega pueda ser concretada, que comenzaron con el ex embajador Earl Wayne y contaron con una activa participación de quien fuera comandante de la Sexta Brigada de Montaña del Ejército, Gustavo Prieto Alemandi.

También señaló que habrá una segunda etapa de entregas, donde se donarán camiones, camionetas y galpones. Todo el material que llegó en esta oportunidad quedará bajo custodia del Ejército y podrá ser solicitado cuando la provincia lo necesite.

Comentá la nota