Sapag piensa recaudar $200 millones

Es lo que estimó que percibirá la provincia en 2010 cuando entre en vigencia la reforma fiscal. Ayer firmó en la Rosada el convenio de asignación universal.

El gobernador neuquino le reclamó al ministro de Economía de Nación, Armando Boudou, por el envío de fondos para obras viales.

Buenos Aires > El gobernador Jorge Sapag estimó ayer que a través de la reforma fiscal que envió a la Legislatura para su aprobación, la provincia podrá incrementar su recaudación en 2010 en unos 200 millones de pesos.

El mandatario confió en lograr este aumento "si la economía sigue en franca recuperación y mejoría", e indicó que estos recursos permitirían atender parte de las deudas con proveedores, contratistas y obligaciones de desarrollo social.

"Hemos quedado con serios problemas de funcionamiento y queremos resolverlos rápidamente con el precio del gas, con la reforma fiscal y con Nación enviando más recursos de coparticipación federal", precisó.

Señaló que la expectativa con esta reforma es aumentar la cantidad de contribuyentes en el Impuesto Inmobiliario y que se hará un relevamiento aéreo para determinar la cantidad de metros cuadrados.

"Nosotros estimamos, porque se hace un cálculo aproximado, que el 50 por ciento de los metros cuadrados construidos no están declarados. Queremos que esto se transparente y actualizar a valores razonables sobre qué base se liquida el impuesto. Se recaudan 40 millones de pesos de Impuesto Inmobiliario por año. Nosotros estimamos que esto tiene que ser de alrededor de 100 millones si todos contribuyen", añadió.

También recordó que el proyecto de reforma aumenta la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del 2 al 3 por ciento para grandes contribuyentes y que grava a la industria de la construcción que se mantenía desde 1994 con tasa cero.

Sapag formuló estos conceptos al término de un acto donde se firmó el convenio de cooperación que el gobierno nacional está suscribiendo con las distintas provincias en el marco de la asignación universal por hijo. El encuentro se realizó en la Casa Rosada y fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ver aparte).

Reclamo a Nación

Sapag también se refirió a la reunión que mantuvo con el ministro de Economía de Nación, Amado Boudou, y explicó: "Nosotros hemos hablado con el jefe de Hacienda el día de hoy (por ayer) porque estamos muy preocupados por los envíos de fondos en lo que se refiere a las obras viales. Vialidad Nacional necesita recursos rápidamente para ir atendiendo las obras que se están haciendo. En nuestra provincia, la Ruta de los Siete Lagos y las rutas nacionales que son tan importantes". El gobernador neuquino dijo que también se habló del Plan de Asistencia Financiera del año 2010. "Eso requiere un trabajo muy importante y las previsiones presupuestarias para el año que viene", recalcó.

La asignación por hijo llegará en diciembre

Buenos Aires > En Neuquén, la Asignación Universal por Hijo de 180 pesos comenzará a ser efectiva a partir del primero de diciembre de este año.

Ayer, además de Neuquén, firmaron el convenio el resto de las provincias de la Patagonia, La Pampa y San Juan.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, César Pérez, explicó que Nación pidió una serie de datos sobre las personas registradas en el Registro Civil, las que están en el sistema educativo, las que están en el sistema de salud y las que han completado la vacunación. "Es un montón de información sobre la que ya se ha firmado un convenio y hoy se viene a ratificar. Ahí vamos a tener los datos más certeros y más precisos de la cantidad", dijo. Reiteró su estimación de que el universo de beneficiados será de 45 mil niños aproximadamente más los discapacitados que estarían en condiciones y apuntó que "lo de las personas discapacitadas no es menor porque son 720 pesos para este sector tan vulnerable".

Comentá la nota