Sapag pidió respetar "el contrato social"

El gobernador solicitó que la actividad turística no se vea perjudicada por cortes de ruta o interrupción de la prestación de servicios en la provincia.

"Es fundamental contar con la solidaridad y responsabilidad de todos los dirigentes", indicó ayer el mandatario neuquino.

Neuquén > En el lanzamiento de la temporada de invierno 2009 en la provincia, el gobernador Jorge Sapag pidió ayer responsabilidad y "cumplimiento del contrato social" a aquellos sectores que puedan propiciar cortes de rutas o interrupción de la prestación de servicios en el territorio neuquino.

"Es fundamental contar con la solidaridad y responsabilidad de todos los dirigentes. Es muy corto el tiempo de la temporada invernal y también lo es en verano, donde tienen cifradas sus expectativas cientos de agentes y de recursos", indicó el mandatario al cerrar el acto de lanzamiento de la temporada que se realizó en el Salón Rainwov de Casino Magic.

"Si se esperan estos momentos importantes que son ansiados por todos los sectores de la actividad para que algunos aprovechen esta circunstancia y saquen ventaja no le sirve a la provincia y a la sociedad en su conjunto", dijo Sapag y agregó: "El turista que quiere venir a estos lugares quiere encontrar un clima de paz y de tranquilidad, y quien está también trabajando en esta actividad necesita esa paz social para poder ofrecer esos servicios y encontrar la respuesta adecuada a tanto riesgo, a tanta dedicación".

El gobernador puntualizó que, de la misma manera que realizaba un reconocimiento a los trabajadores de la actividad turística, también hacía un "llamado todos los dirigentes políticos, sindicales y de la sociedad para que se actúe con responsabilidad" y recalcó: "Los cortes de ruta, la usurpación, la toma de servicios públicos, la revuelta para obtener ventajas en lo que hace al reclamos al Estado provincial o a los estados municipales no le sirven a la actividad turística".

Reafirmó, además, la necesidad de construir "la paz y previsibilidad al turista y para que éste transmita eso para generar el efecto multiplicador que hace que vaya creciendo la actividad".

Luego dijo estar "seguro" que va existir esa responsabilidad y que "la ciudadanía tiene esperanza de que todos los reclamos al Estado se canalicen por vías pacíficas y de mediación lógica y no por la utilización de la violencia y de la ruptura del contrato social".

Sapag destacó que el turismo es uno de los pilares estructurales sobre los cuales se quiere asentar el desarrollo de la provincia y que su gobierno va a poner todos los sistemas al servicio de la actividad. "El vial para mantener los caminos abiertos, el bancario para facilitar todos los financiamientos turísticos, el de la salud para una atención médica adecuada, y el de seguridad para las rutas y los destinos", precisó.

Señaló que la provincia aspira a que este esfuerzo que hace el Estado, los privados y todos los inversores sea acompañado por los demás dirigentes. Recordó que Neuquén cuenta con 18.800 plazas y que esta capacidad va creciendo un diez por ciento por año.

Comentá la nota