Sapag le pidió 100 millones más a la Nación

Son fondos del Plan de Asistencia. Los cambios en el presupuesto nacional del 2010 permiten ahora aplicarlos a gastos corrientes, además de financiar la deuda pública.
NEUQUÉN (AN).- A partir de la flexibilidad que le imprimió el gobierno nacional al presupuesto 2010, con nuevos artículos que tienen que ver directamente con la financiación de la deuda pública, el gobernador Jorge Sapag habría solicitado una suma superior a la prevista originalmente por el Plan de Asistencia Financiera (PAF), llegando a los 500 millones de pesos.

Trascendió que el pedido, que supera en 100 millones la suma contemplada en el presupuesto provincial que se envió sobre fin de año a la Legislatura, se giró al ministerio de Economía con nota formal la semana pasada e incluye, además del financiamiento para afrontar deuda pública, un extra para gastos corrientes. Este adicional no fue posible en años anteriores debido a que el PAF se regía por la ley de responsabilidad fiscal, que no contemplaba la alternativa.

La incorporación de los artículos 52, 73 y 74 en el presupuesto nacional que aprobó recientemente el Congreso habilita la posibilidad de, ante situaciones de desequilibrio, ampliar el margen de la asistencia del gobierno central a las provincias, que hasta el año pasado se limitaba a las amortizaciones de la deuda pública.

Durante el ejercicio 2010, Neuquén deberá afrontar 538 millones en amortización de deuda. De esa cifra, 180 millones son de capital.

Según consta en las versiones taquigráficas de la sesión legislativa en la que se aprobó la emisión de bonos para financiar deuda en dólares, el diputado del MPN Rolando Figueroa, destacó que frente a las asistencias nacionales en baja, Neuquén tiene una participación mínima en comparación con el pasivo de las provincias: sólo un 2% del total de la deuda pública.

En ese contexto, el pedido de Sapag duplica el de 2009, cuando de 270 millones de pesos que solicitó, recibió sólo 205 millones. Sin embargo, la suma no aparece como descabellada, ya que Río Negro, tal como publicó el lunes este diario, logró incrementar la asistencia por el mismo concepto en un 57%, un porcentaje similar a las aspiraciones neuquinas, alcanzando los 440 millones de pesos.

El nuevo articulado del presupuesto nacional flexibilizó las barreras impuestas desde 2007 por la ley de responsabilidad fiscal (25.917). Pero según ese régimen fue que se diagramó el presupuesto provincial que presentó el gobernador neuquino en la Legislatura y que proyectó 400 millones de pesos como "nueva asistencia financiera", con una amortización mínima de siete años. Ese margen se extendió, no sólo para Neuquén sino para el resto de las provincias.

Comentá la nota