Sapag pidió ver "la botella medio llena"

Dijo que se están dando soluciones en Salud. Ayer fueron entregadas nueve ambulancias.
NEUQUÉN (AN).- Con la entrega de nueve ambulancias destinadas a hospitales de distintos municipios, el gobernador Jorge Sapag completó la entrega de los vehículos de alta complejidad que habían sido licitados recientemente para el sistema de Salud. Anunció que habrá otra tanda menor en versiones doble tracción que se entregarán en los próximos días y evaluó que, con esta última inversión, las falencias en la materia en el sistema público estarían cubiertas.

El gobernador -que el sábado entregará otra ambulancia para Junín de los Andes-, realizó ayer un acto en el Espacio Duam. "Se hablaba, cuando asumimos, de la crisis profunda que tenía el sistema. Bueno, a la crisis le estamos respondiendo con soluciones: equipamiento, ambulancias, nuevos hospitales y capacitación", expresó.

En la puja que mantiene con los gremios estatales, llamó a ver "la botella medio llena" y no la "medio vacía" y destacó la incorporación de 300 personas al sistema que, sostuvo, sirvieron para mantener el "equilibrio" tras la fuga de profesionales al sector privado en los últimos años. "Lo hemos hecho por convicción, no por reacción. Se necesitaba completar planta de personal, tanto de médicos como de enfermeros. Y en esto hemos cumplido. Hemos cumplido con nuestro compromiso de 2007: hacer el sistema de salud un sistema más eficiente", afirmó.

En cuanto a la economía provincia, señaló que el objetivo inmediato es buscar "equilibrio" entre ingresos y egresos y que por ese motivo "no hay ninguna posibilidad de dar ninguna discusión salarial". "En 2008 y 2009 los salarios se recompusieron. Ahora vamos a mirar primero como evolucionan las variables macroeconómicas y después discutiremos", agregó.

La entrega de las ambulancias completa un lote de 60 en 24 meses, en el marco de una compra masiva de vehículos, luego de una década en la que prevaleció un sistema de alquileres en todas las áreas del Estado neuquino (ver aparte). Las nueve entregadas ayer -Senillosa, Centenario, Plottier, El Chañar, Rincón de los Sauces, Añelo, Loncopué, San Martín de los Andes y el hospital Bouquet Roldán de Neuquén- y la que llegará a Junín el sábado tuvieron un costo unitario que rondó los 250.000 pesos, que sumados a las ocho unidades cuatro por cuatro que se entregarán en los próximos días y a otras que se habían entregado a principios de enero, completan las 20 adquiridas con 5.200.000 pesos. Se pagaron con fondos de las prórrogas anticipadas de los contratos petroleros.

Comentá la nota