Sapag: el petróleo y la diplomacia como herramientas

El gobernador neuquino, tras inaugurar los vuelos de American Jet a Chos Malal, entregó algunas definiciones políticas importantes. Dijo que no desmayará en defender la posición neuquina de mejores precios para el gas y el petróleo. Que ejercerá la diplomacia y no la confrontación con los Kirchner. Que Quiroga se equivoca. Y no descartó que planea una reelección para 2011.
Jorge Sapag se despachó este jueves con algunas definiciones interesantes en la coyuntura. Planteó por ejemplo el tema petrolero desde una óptica un poco más radicalizada, anunciando que gestionará concretamente que se vuelva a exportar crudo, lo que implica un debate por las retenciones para mejorar precios.

También se refirió a la cuestión política, aceptando con algunas sutilezas que comenzó a trabajar dentro de su partido pensando en el 2011 y en una eventual reelección. Envió desde ese lugar un mensaje apuntando a la interna de su partido: aplicará la "diplomacia" y no la confrontación para reclamar ante el gobierno central.

Se refirió también a los adversarios coyunturales de la próxima elección, más precisamente a Horacio Quiroga. Lo que sigue es parte del diálogo con los periodistas, entregado por la propia oficina de prensa del gobierno:

La primera respuesta que se reproduce a continuación tiene que ver con los reclamos salariales:

-En este momento estamos demorados, por ejemplo con los proveedores del Estado. Estamos pagando recién las cuentas de febrero. O sea que por eso yo pido mucha prudencia a los dirigentes sindicales, a los dirigentes políticos que reclaman permanentemente.

Hay un teorema, yo lo citaba el otro día Raúl Blaglini, mendocino, un amigo, dice que mientras más lejos del poder y del gobierno se está, más declaraciones libres y abiertas y a veces irresponsables se pueden decir. Cuanto más cerca del gobierno y del poder se está, mayor cautela, prudencia y responsabilidad hay que tener en las declaraciones y en las acciones, por que se toman decisiones equivocadas y después no hay retorno.

-¿Es necesario volver a la exportación de petróleo?

-La exportación de crudo tiene un límite en lo que hace a su valor por la resolución 394 del año 2007 que establece retenciones. Entonces, hoy está sobrando crudo seguramente en el mercado, eso es lo que dicen las destilerías, por eso está bajando el precio en el mercado interno, y nosotros creemos como alternativa que exportar petróleo es la salida. Así que vamos a hacer las gestiones con Nación para que se exporte petróleo. Se exporta petróleo, el problema es el precio, y se exporta su producto, pero el problema es el precio también. Necesitamos recomponer precios de petróleo y sobre todo el gas, para mejorar el trabajo en las áreas, para mejorar la perforación, la adjudicación de reservas y la percepción de regalías.

-Hubo una reunión muy importante en el espacio DUAM hace un par de días. ¿Usted se reunió con gente de gobierno, del partido provincial?

-No solo del gobierno, había gente de todos lados.

-¿Están proyectando el 2011?

-No, no, fue una agrupación. Se organizó una agrupación, quiero aclararlo porque fueron 600 personas y quizás…el partido tiene 120 mil afiliados. Entonces los 119.400 estarán por allí preguntando de qué se trató la reunión. Son reuniones de agrupaciones, a esta reunión me invitaron y estuvimos hablando sobre lealtad, compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo, democracia, la historia del partido. Hoy es el aniversario del partido, permítanme expresarme como convencional y afiliado al Movimiento Popular Neuquino (MPN) y gobernador que llegó de la mano del MPN a gobernar la provincia, un homenaje al partido, a sus fundadores, a sus afiliados, a sus simpatizantes. En ese marco de actividad política partidaria se van organizando como vamos a hacer hoy en el Club de Petroleros Privados por el aniversario del partido, y el 11 de junio de cara al 28 de junio por las elecciones, y yo hablé del futuro inmediato que son las elecciones y del futuro mediato del 2011 y que se trabaja armando equipos, de campaña y de gobierno, recaudar fondos, buscar afiliados, gente que simpatice con el partido para sumar voluntades para enfrentar el 2011 con éxito y revalidar títulos ante la ciudadanía.

-¿Piensa en una reelección?

- Yo dije y lo repito que estoy dispuesto a ser líder o conductor en este proceso, como general o como soldado.

-Respecto a la campaña de diputados nacionales, ha recibido algunas críticas de (Horacio) Quiroga…

-Él tiene que crecer y me elije a mí como blanco. Son campañas lógicas dentro de lo previsible, cada uno elije sus objetivos y adversario. Quiroga tiene que saber que su adversario es (José) Brillo, conmigo ya compitió en el 2007, pero bueno forma parte de la libertad de opinión, de la libertad de expresión. Lo que yo le digo a mis adversarios, sobre todo en tiempos de elecciones, es que tienen que cuidar de no llevar pesimismo a la población, sino ideas positivas y si tienen alguna protesta que lleven propuestas.

Leía hoy con mucha atención, que él cree que la provincia no tiene recursos económicos, que la Tesorería está al rojo vivo pero hay que reclamárselo a Nación, esta es una tarea que hay que hacerla dentro de los marcos legales como por ejemplo la Ley de coparticipación, Ley de presupuesto Nacional y el año 2009 es el primer año que la provincia de Neuquén tiene una presencia tan importante en el Presupuesto Nacional, casi 1000 millones de pesos y no fue mérito de mis adversarios políticos sino que fue mérito de los legisladores nacionales de la provincia de Neuquén que trabajaron en consonancia con el gobierno provincial para lograr que esto se cristalice. Entonces me parece que más que discursos y palabras lo que necesitamos son hechos contundentes y nosotros hemos desarrollado con Nación un vínculo diferente, hemos coordinado un federalismo, se puede estar de acuerdo o no, pero nosotros preferimos el buen trato y la buena relación con firmeza reclamando los derechos de la provincia pero no creyendo que la provincia de Neuquén puede resolver sus problemas como una isla, insultando, criticando al gobierno nacional, desmereciéndolo o descalificándolo pero siempre vamos a bregar por los derechos de la provincia los poderes no delegados con mucha firmeza como es el tema del precio del gas y el petróleo por lo cual vamos a trabajar intensamente. Lo vamos a hacer sin desmayo.

-Usted en el Espacio DUAM recalcó la idea de conformar una escuela de formación de dirigentes políticos dentro del partido, ¿le preocupa la situación del MPN en este momento?

-El MPN como todos los partidos políticos ha tenido momentos muy buenos, momentos no tan buenos, y tuvo momentos de crisis y de fractura, hay muchos dirigentes del partido que tienen una percepción de la política distinta. Dentro de mi partido piensan que el mejor estilo que hay es criticar a Nación, o pelearse con Nación o mantener una confrontación caníbal con Nación. Yo comparto la escuela de la diplomacia de mi padre, de Elías Sapag, que lo que hay que hacer con Nación es acumular poder en el Congreso de la Nación por eso los gobiernos provinciales tienen que tener legisladores que complementen la tarea del gobierno provincial en el Congreso sobre todo en materia presupuestaria, en materia de obras públicas, de leyes de emergencias y recursos. Pero la escuela de conducción es necesaria pero ningún partido político tiene una escuela de conducción que valga la pena mencionar, mi anhelo es constituir una escuela de conducción, creo que Francia es un ejemplo de escuelas de Administración Pública que no tiene nada que ver con los partidos políticos, todos los presidentes de Francia salieron de las escuelas de Administración Pública de Francia y me parece que todos los partidos políticos tener una escuela de conducción para formar dirigentes que conozcan de economía, de derecho, de administración pública y poder trasladar las experiencias que uno tiene en esa escuela, con toda humildad lo digo, porque no se trata de que uno vaya a descubrir la pólvora en todo esto. Pero es fundamental el aprendizaje sobre todo en cuestiones públicas porque un error que cometa un concejal, un gobernador, un intendente, un legislador lo pueden pagar generaciones.

Comentá la nota