Sapag pedirá a Cristina un aumento en el precio del gas en boca de pozo

Mañana le dará una misiva a la Presidenta en la que solicitará un incremento de los valores, para mejorar los ingresos por regalías.

Además, la medida serviría para descomprimir la parálisis en el sector petrolero, que está en crisis desde hace varios meses.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag pedirá mañana a la presidenta Cristina Fernández mediante una carta que la Nación aumente los precios del gas en boca de pozo.

El viejo reclamo, servirá no sólo para acomodar las cuentas de la Provincia, sino también para descomprimir la virtual parálisis del sector petrolero, con un paro con afectación a toda la producción decretado por los gremios para el miércoles y jueves próximos.

El pedido de una mejora en los precios del gas, es uno de los caballitos de batalla que mantiene Sapag desde antes de asumir. Y también lo es de las operadoras, ya que desde 2001 las tarifas estuvieron congeladas hasta que se decretaron los incrementos del año pasado, que hoy empezaron a llegar en las facturas de los usuarios de altos consumos.

Pero ese último aumento no impacta significativamente en el precio en boca de pozo, ya que sirve para costear la importación de GNL por barco y el gas que se importa desde Bolivia, y para subsidiar las garrafas.

El más barato de la región

Sapag intentará que, luego de varios años de dotar de gas barato a todo el país, la provincia reciba mayores ingresos por el fluido. Sucede que la mayor parte del gas neuquino es destinado a los usuarios domiciliarios, los que menos pagan en comparación con las fábricas y las generadoras de electricidad.

Es más, el propio Enargas destacó en un comunicado difundido estos días, que la tarifa en Brasil es "14 veces más cara que en Buenos Aires, por lo que esto demuestra que nuestra energía sigue siendo la más barata de la región inclusive para los consumos altísimos más allá del confort estandar".

Además el gobernador neuquino se encuentra en la ciudad de Buenos Aires para entrevistarse entre mañana y pasado con el flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, y con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Comentá la nota