Sapag: "No hay otra provincia que tenga la trashumancia de Neuquén"

"Es parte de la cultura y de la tradición de nuestra gente", aseguró el gobernador, quien participó ayer de la Fiesta del Veranador y el Productor del Norte Neuquino que se desarrolló en Andacollo.
Sapag dijo que el Bicentenario tiene que ser un año de fiesta, y anunció que se "están preparando festejos en Neuquén y buscando la manera de trasladarlos" al interior.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag participó ayer de la Fiesta del Veranador y el Productor del Norte Neuquino en Andacollo, donde formó parte de la cabalgata del Bicentenario de la Patria y del Centenario de Andacollo, acompañando de un centenar de jinetes de distintos puntos de la provincia.

También visitó el Anfiteatro Municipal en cuyo predio se desarrolla una feria artesanal y allí envió un afectuoso "saludo para toda la gente de las veranadas".

Indicó que éste ha sido un año distinto que cortó los tres años de sequía por lo que sostuvo: "Quiero llevar un mensaje de entusiasmo y optimismo, reconocerle el esfuerzo que hacen para construir la patria del lugar más alejado, desde la soledad tremenda, de la distancia más profunda donde los silencios son compañeros de mucha gente".

Tradición

Se refirió a la tradición de la montaña, el caballo, los arreos, la actividad tradicional de buscar pasto de verano y aguadas frescas para la hacienda. "No hay otra provincia que tenga la trashumancia que tiene Neuquén, forma parte de nuestra cultura y de la tradición de nuestra gente, con profundo amor a nuestra tierra", recalcó.

Se refirió también a que el Bicentenario del país coincide con el centenario de Andacollo, Tricao Malal y El Cholar, y destacó la presencia de las cantoras, grupos folklóricos porque "representan un homenaje a la gente de campo".

Acotó que el Bicentenario tiene que ser un año de fiesta, y anunció que la Provincia "está preparando festejos en la ciudad de Neuquén y buscando la manera de trasladarlos" a las localidades del interior por lo que se está coordinando con los municipios y "con las empresas privadas que tendrán que colaborar económicamente para festejar esto que significan 200 años de libertad".

"Desde Andacollo le vamos a hacer llegar la alegría del canto, de la danza, de un año que tiene que ser muy bueno para todos los neuquinos", recalcó.

Identificación

El intendente Daniel Muñoz agradeció la presencia del gobernador y recordó que la celebración tiene 17 años y un "significado importante para la gente que se identifica con el trabajo de campo".

La celebración se concentró esta noche en el Anfiteatro Municipal en cuyo escenario mayor que llevará el nombre del cantautor local Luis Chango Valdez se realizaban números artísticos. Se estimó la presencia de unas 3.500 personas, número que "seguramente aumentará mañana sábado y el clima nos está acompañando", dijo el jefe comunal.

El gobernador y el intendente dejaron habilitado el predio ferial en el Anfiteatro Municipal donde exponían unos 50 artesanos, amén de la apertura de stands de comidas típicas. La fiesta continuará mañana sábado y el domingo, en la última jornada se realizará la Gran Jineteada de Reservados y antes del cierre de la fiesta se realizará la entrega de premios.

Comentá la nota