Sapag negó recortes en Salud

También confirmó para el 21 de este mes el pago del aguinaldo para los empleados de la administración pública provincial.
En respuesta al planteo que realizaron el gremio ATE y el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública con relación al pedido de exceptuar a esta área del recorte de gastos del Estado, el gobernador Jorge Sapag respondió ayer que “no debe haber ningún motivo de preocupación” y que “nunca se va a postergar” la contratación de un profesional en el sector Salud.

Sapag dijo saber de la existencia de rumores vinculados con este tema pero que “no tienen consistencia ni fundamento en la realidad”. Prueba de ello es la medida anunciada ayer por el ministro Jorge Tobares (Ver “Fuera…”).

Señaló que en el decreto que establece la reducción de gastos está determinado, entre otras cuestiones, es él quien autoriza una contratación, aunque en el caso del área de Salud hay una norma que está en consonancia con la Ley de Emergencia, y que permite que el Ministerio vaya haciendo los nombramientos necesarios de médicos y especialistas.

Excepción

“No hay ningún motivo para preocuparse, esto es de dirigentes que hacen trascender estas cosas, pero la sociedad tiene que estar tranquila porque estamos licitando todo lo que tiene que ver con equipamientos, insumos, por supuesto que siempre en el marco de restricciones”, dijo.

Y destacó: “Como gobernador me reservé en el decreto la facultad de excepción para no cerrar el camino a la necesidad de contar con un anestesista, un médico, un enfermero, y en otras áreas algún técnico para proyectos de agua o electricidad”.

El gobernador se refirió a este tema al cierre del acto en el que se celebró el 35 aniversario de esta localidad, donde el Ejecutivo entregó títulos de propiedad a pobladores urbanos y rurales de la zona.

Aguinaldos, el 21

Sapag confirmó que el 21 de este mes se efectuará el pago del aguinaldo para los empleados de la administración pública y que los sueldos se abonarán los primeros días de enero. “Estamos haciendo los esfuerzos para contar con los recursos y los vamos a lograr”, afirmó.

También ratificó que el Presupuesto 2009 será enviado a la Legislatura antes de fin de año, que allí estarán presentes todas las obras pautadas para el año que viene, e informó que ya se canceló el pago a proveedores del Estado de septiembre, que queda pendiente una parte “grande” a saldar correspondiente a agosto y que se hará lo propio con una parte de la facturación de octubre. “Vamos a terminar el año con déficit de Tesorería pero con la situación de los proveedores bastante estabilizada”, puntualizó.

Por otra parte, señaló que se avanzó en el acuerdo con los supermercados para asistir este fin de año a los sectores más carenciados de la sociedad neuquina. Dijo que los ministerios están coordinando las acciones con intendentes, presidentes de las comisiones de fomentos y las iglesias para “ver cómo se llega a los lugares más postergados”. Precisó que “hay distintas soluciones, no sólo alimentos” y que en esta tarea se han sumado la mayoría de las empresas nucleadas en la Cámara de Supermercados de la Provincia.

Por último, dejó abierta la posibilidad de que Neuquén adhiera a la idea del gobierno nacional de que el 26 del corriente y el 2 de enero de 2009 (ambos días viernes) se establezcan como feriados. “Nación lo está analizando y nosotros también lo estamos estudiando”, dijo.

Decreto para delimitar área natural

Se trata del Sistema Domuyo, que será protegido.

Varvarco > El gobernador Jorge Sapag dio a conocer ayer en esta localidad un decreto que delimita el Área Natural Protegida del Sistema Domuyo, una reserva que enfrenta problemas en la actualidad porque no se conoce con certeza la superficie que abarca la misma.

El decreto establece fijar los límites al noroeste del departamento Minas y al Nororeste del Departamento Chos Malal para integrar una superficie de 92.835 hectáreas.

La Secretaría de Estado de Recursos Naturales, a través de la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas, deberá realizar la correspondiente demarcación en terrenos de los límites establecidos.

Sapag entregó una copia del decreto al presidente de la Comisión de Fomento de la localidad, Martín Medel.

Fuera de la limitación de gastos

El área de Salud quedará fuera del decreto que autolimita los gastos en Provincia.

Neuquén > El Ejecutivo decidió apartar al sector Salud del Decreto Nº 2004 por el cual el Gobierno provincial se autolimitó los gastos, según informó ayer el delegado de la Junta Interna del Castro Rendón por el gremio ATE, Baltazar Álvarez.

“Es muy importante la decisión porque le da pleno funcionamiento al sistema que se veía realmente limitado por ese decreto”, consideró Álvarez.

La novedad surgió de un encuentro ayer por la mañana en Casa de Gobierno entre los representantes de ATE Salud y el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares.

A partir de esta modificación, explicó el sindicalista, los hospitales podrán de nuevo comprar insumos, víveres, medicamentos o cualquier otra necesidad que se había visto cercenada por ese decreto. Lo mismo con respecto a la posibilidad de generar puestos de trabajo, situación que se da con frecuencia ya que hay empleados del sistema que se jubilan y mucho recambio en los profesionales.

El delegado de la Junta Interna del Castro Rendón expresó además que de la reunión surgió la firma de otro decreto por el cual “252 trabajadores que estaban mal encasillados cobrarán lo adeudado”.

Estos empleados, según explicó Álvarez estuvieron mal encasillados desde el año pasado por lo que les abonarán las diferencias retroactivas a noviembre del año pasado.

Por otra parte, el sindicalista remarcó la importancia de poner en funcionamiento la Ley de Emergencia Económica en Salud, para lo que dijo tendrán un nuevo encuentro con Tobares la semana que viene.

“Entre el martes y miércoles próximo nos vamos a volver a juntar con el ministro y vamos a hablar también de los aumentos salariales para nuestro sector. Él ya se comprometió a abrir ese diálogo”, aseguró el gremialista.

Títulos de propiedad

Varvarco > El gobierno de la provincia hizo ayer entrega a pobladores de esta zona de nueve títulos de propiedad e igual número de adjudicaciones de tierras urbanas y rurales por un total de 1.717 hectáreas.

También se dejó inaugurada una oficina de informes turísticos y se anunció la entrega de 10 viviendas para Varvarco y otras 18 para parajes aledaños, correspondientes al Plan Plurianual de Nación.

El gobernador Jorge Sapag informó, además, que para el servicio de agua de la zona el EPAS está desarrollando un pozo filtrante, que está terminado el proyecto para el suministro de gas - que se concretará con fondos que se gestionarán con la Nación o que surgirán de las renegociaciones hidrocarburíferas – y que se equipará el centro de salud de la localidad con una camioneta 4 x 4 (que se entregará en enero) para el traslado de pacientes.

En cuanto a obras de electricidad, anunció que Varvarco está incluida en un programa del EPEN y el Prosap mediante el cual, a través de una línea, se logrará llevar el servicio a 31 pobladores rurales.

Comentá la nota