Sapag: “Hay muchos que me piden que sea candidato”

Volvió a criticar a Sobisch y puntualizó sobre las obras que, según él, fueron mal planificadas y generaron deudas para la provincia.
El gobernador Jorge Sapag dejó ayer la puerta abierta respecto de la posibilidad de presentarse como candidato a la conducción del Movimiento Popular Nequino en las internas que se realizarán el año próximo. “Hay muchas personas que me están pidiendo que sea candidato, así que lo vamos a resolver en el 2009”, indicó el mandatario.

Sapag se refirió a este tema al ser consultado en una rueda de prensa al cierre del acto de jura de Graciela Martínez de Corvalán como vocal del TSJ.

Allí, también arremetió, como lo hizo el domingo en Villa Traful, contra la gestión de Sobisch respecto de las medidas económicas y las obras que éste emprendió.

¿Usted coincide con su hermana Luz sobre que, en caso de que Sobisch gane la interna del MPN, desaparece el partido?, se le preguntó, a lo que Sapag contestó: “El Movimiento Popular Neuquino es un partido que tiene muchos años de historia, que está muy inserto en la comunidad neuquina, con sus errores y aciertos, con sus virtudes y defectos. No son las personas las que hacen vivir, sobrevivir o perdurar a un partido sino sus banderas, su ideología, su doctrina”.

Señaló que quienes están al frente de las autoridades partidarias (entre los que se incluyó), también son “pasajeros” y que le “haría muy bien al MPN también una renovación en su Junta de Gobierno».

Dijo que no era “el más indicado para pedirle pasos al costado a nadie” pero insistió en la necesidad de una renovación de autoridades partidarias. “Cada uno sabe lo que tiene que hacer, No le voy a indicar el camino a los demás”, afirmó en clara referencia al ex gobernador.

“Como tampoco creo que me merezca que me manden consejos a través de los diarios de lo que tengo que hacer como gobernador. Nosotros vamos a trabajar en el Gobierno con las mismas convicciones con las que asumimos. En el partido lo vamos a hacer para que el partido esté al servicio de la gente, de la sociedad, y que esté al servicio de una nueva dirigencia”, puntualizó.

Defensa del gabinete

Por otra parte, Sapag volvió a señalar como algo “cómico” que el ex gobernador le haya endilgado culpas a él con respecto a la situación de la provincia y defendió a sus funcionarios, a los que Sobisch había calificado el sábado como “burócratas”

“Se está equivocando, porque en definitiva los funcionarios hacen el trabajo con la mayor contracción, buena fe y humildad. Calificar de burócratas a los funcionarios de mi gobierno es también una actitud de soberbia, mezclada con una serie de mentiras que tradujo en su discurso en Zapala”, sentenció.

Y reiteró que Sobisch “cometió muchos errores durante su gobierno y hoy esos errores los está pagando el conjunto de la sociedad: un endeudamiento en dólares, que es trasladar hacia el futuro los problemas; la masa salarial, la cantidad de empleados públicos que se tomaron; y una deuda a proveedores de 350 millones de pesos”.Indicó que a esos compromisos su gestión debió hacer frente este año, junto a “360 millones de pesos de deudas bancarias y financieras”.

Con relación a otra manifestación del ex mandatario, que le pronosticó una disolución “puertas adentro del gobierno”, Sapag dijo: “Es una afirmación de él, quizá está hablando por lo que le sucedió cuando se fue del gobierno, cuando se candidateó a presidente de la Nación y salió tercero en su provincia”.

“Provincia hipotecada”

Sapag indicó que no hay ninguna duda respecto de que recibió “una provincia hipotecada”, recordó que “todas las garantías de regalías hidrocarburíferas estaban comprometidas en el crédito de los 250 millones de dólares; 350 millones de pesos de deuda a proveedores; y una deuda total de 1.000 millones de dólares”. Puntualizó como algo “gracioso y de lo más cómico” que el ex ministro de Economía Claudio Silvestrini haya dicho que se estaba endeudando a la Provincia en bonos. “Los 150 millones de pesos que, en definitiva, usamos nada más que 80, eran justamente para cancelar los proveedores que ellos no pagaron”, explicó.

“Será la Justicia la que investigue”

Neuquén > Sapag negó que detrás de las acciones del gobierno anterior exista “algo más”. “Creo que se equivocaron en el concepto de administración que exige gastar lo que se tiene y no derivar hacia el futuro los compromisos, a través de créditos o de deudas. Se es buen administrador cuando se administra recursos escasos en función de objetivos múltiples, y se va tratando de establecer un equilibrio”, dijo y recordó el aumento de la masa salarial. “Jorge Sobisch nombró 13 mil personas; y considerando los 4 mil que se jubilaron; la masa salarial tiene 9 mil personas más incorporadas a la planta de la administración pública provincial”, detalló.

Reiteró que hablaba de temas administrativos, vinculados a decretos y leyes que fueron aprobados por la Legislatura, aunque dijo que las causas que están en la Justicia son conocidas. “El caso más emblemático es el de Temux”, dijo, y señaló que eso está fuera del ámbito del Ejecutivo.

Y recalcó: “¿Si hay responsabilidad de otra naturaleza? Será la Justicia la que las investigue”.

Frente a los dicho de Sobisch, quien dijo considerarlo un amigo, Sapag respondió que “habría que ver cuál es la definición de amistad”, y reconoció que hace mucho tiempo que no habla con el ex mandatario.

También criticó las obras proyectadas con el crédito en dólares tomado por el gobierno anterior. “Algunas fueron buenas, otras muy malas y otras que las hacían incompletas. Por ejemplo: una obra muy buena es Mari Menuco, traer agua hacia Neuquén, Centenario. Pero resulta que la obra estaba proyectada hasta Alta Barda nada más, los nexos no están. Y ahora hay que ejecutar y hacerlos y saldrán más de 120 millones de pesos”, afirmó

Dijo que El Trasandino “no es que sea una obra mala, lo malo es encararlo con un crédito y sobre las espaldas de la provincia y de los neuquinos», e indicó que en el caso de Los Barreales no estaba previsto el tendido eléctrico para hacer funcionar el acueducto.

Comentá la nota