Sapag mostró su malestar con el INAI

Es por la decisión de comenzar el relevamiento de tierras mapuches junto a la Confederación y a la UNCo, sin participación de la provincia de Neuquén.

El gobernador aseguró que el INAI "tomó postura con la Confederación Mapuche".

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, mostró su malestar con la iniciativa del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para hacer un relevamiento de las tierras mapuches junto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) sin la participación de la Provincia.

"La Ley 26.170 establece una coordinación entre el gobierno nacional y el provincial para efectuar un relevamiento de tierras en lugares donde hay conflictos entre pueblos originarios con otros propietarios", indicó.

Y añadió: "Hemos estado en conversaciones con el INAI y le hemos pedido que respeten la autonomía provincial y hemos dicho que juntos podemos trabajar. Nunca nos pusimos de acuerdo porque ellos quisieron imponer sólo un sector de las comunidades que dicen ser representados por la Confederación Mapuche. La Confederación representa a un sector minoritario de las comunidades y queda excluida la mayoría".

Sapag informó que se notificó al INAI y a la UNCo para que se abstengan de realizar acciones dentro de Neuquén sin la participación legal de la Provincia.

"Nosotros entendemos que es una de esas facultades concurrentes y es así constitucionalmente hasta por la misma ley Nº 26.160. El INAI pretendió en algún momento ejercer estas visiones en forma unilateral y no corresponde", dijo.

Aseguró que el INAI "tomó postura con la Confederación Mapuche".

Entrega de títulos

Sapag hizo las declaraciones ayer tras presidir el acto de inicio de mensuras de 610 mil hectáreas, y la entrega de 18 títulos de propiedad. La ceremonia se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno alrededor de las 15.

En el plan de regularización de tierras el gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Tierras, dependiente de la Secretaría de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, entregó los títulos de propiedad de tierras urbanas, pastoriles y chacras a pobladores de varias localidades.

Los beneficiarios fueron 18 pobladores de Punta Carranza, Cerro León, Senillosa, Picún Leufú, Añelo, Villa Pehuenia y Rincón de los Sauces.

También se firmó el contrato de locación de servicios y el acta para el inicio de mensura y fraccionamiento de lotes pastoriles y áreas subrurales de la provincia.

Sapag dijo que "la Provincia como Gobierno, tiene la responsabilidad y el compromiso de darle seguridad jurídica a quienes han trabajado durante tanto tiempo la tierra y a los que la trabajan".

"Llevando seguridad, se lleva paz, porque cuando se hacen las mensuras, se delimitan las tierras. Se establece dónde tiene que estar ubicada cada familia, cada comunidad, es donde se comienza a generar la convivencia pacífica y esa convivencia pacífica es la que a su vez actúa como efecto acelerador y multiplicador del progreso porque es en paz que se puede progresar", agregó.

El subsecretario de Tierras, Alberto Martínez, destacó que "la gente trabajadora del interior jamás acudió a ningún método para presionar al Gobierno sino que el diálogo y la tolerancia fue la herramienta que nos ayudó a todos poder construir y llegar a este momento".

"Estos programas están destinados a los crianceros de la provincia del Neuquén de escasos recursos que viven únicamente de sus animales", dijo.

Comentá la nota