Sapag modificará la Ley de Ministerios

Enviará un proyecto a la Legislatura en el que se incluirá la figura del jefe de Gabinete, "que más que eso será un coordinador", afirmó el gobernador.
"Siempre está la posibilidad de hacer cambios pero no hay nada en la realidad", dijo en referencia a posibles modificaciones en la nómina de funcionarios provinciales.

Neuquén > Con el propósito de "coordinar acciones", el gobernador Jorge Sapag enviará el mes próximo a la Legislatura un nuevo proyecto de Ley de Ministerios que volverá a incluir la figura del jefe de Gabinete.

En los últimos días habían circulado versiones de cambios dentro de la nómina de funcionarios que integran el gobierno provincial. Ayer, al cierre de un acto en la Jefatura de Policía de la calle Richieri, en el cual se entregó un colectivo a la Banda de Música de la fuerza, Sapag sostuvo que "siempre está la posibilidad de hacer cambios pero no hay nada en la realidad", aunque sí admitió que está trabajando en la elaboración de una nueva norma que modificará el actual esquema de ministerios.

"Estamos estudiando la figura de jefe de Gabinete, que más que eso será un coordinador", precisó el gobernador y calificó esta función como "muy importante".

Sapag explicó que la crisis genera que sean "muchas las decisiones que hay que tomar" y que "un coordinador ayudaría al gobernador y a su vice a recordar sobre todo acciones, que en el fragor de la batalla no se olvidan, pero que se cree que otro se hizo cargo y por ahí no sucedió así".

"Por ejemplo -dijo- si Vialidad va a licitar una ruta, bueno que se haga el seguimiento, lo mismo con otra obra, con la que por ahí no se cumple por alguna desinteligencia".

Modificación

Con esta decisión, el gobernador echará mano a una figura ministerial que había descartado al comienzo de su gestión, cuando logró la aprobación de la Legislatura de una ley que estableció la conformación de seis ministerios y cuatros secretarías.

Respecto de quién podría ocupar el lugar de jefe de Gabinete o "coordinador", Sapag dijo que la posibilidad de que sea el actual secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, es sólo "una versión periodística". El gobernador dijo que este funcionario "tiene bastante trabajo" en su área y advirtió: "No están descartados nombres nuevos o dentro del mismo gabinete, veremos cómo hacemos toda esta coordinación de acciones, aunque no necesariamente debe haber cambios".

A su vez, descartó para ese cargo a la vicegobernadora Ana Pechen, al señalar que ya tiene "demasiadas responsabilidades", entre ellas, ser presidenta de la Legislatura, e indicó: "Tenemos que tener una persona full time atendiendo desde la primera hora hasta la última de la noche, sábados, domingos y feriados, en esa función".

Donde sí indicó que se producirá un nombramiento es en Desarrollo Social. El mandatario prefirió no hacer mención a si César Perez, actualmente a cargo de esa cartera, quedará confirmado allí o en el Ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad. "Vamos a ver, yo quisiera tomar las acciones en conjunto e informarlas todas juntas", dijo Sapag. Sin embargo, ayer trascendió que Pérez finalmente será designado en Desarrollo Social.

La Ofephi adherirá al acuerdo firmado entre Neuquén y Nación

Sapag viajará a Buenos Aires para asistir al acto y aprovechará su estadía para inciar negociaciones por el precio del petróleo.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag viajará el lunes a Buenos Aires para asistir, al día siguiente, a un acto en Casa Rosada donde sus pares del resto de las provincias que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se adherirán al acuerdo suscripto el viernes pasado entre Neuquén y el gobierno nacional. El convenio establece un aporte de 663 millones de dólares para incentivar la inversión en el sector hidrocarburífero y fija un incremento del valor del gas en boca de pozo para las centrales térmicas.

Siguiendo con las negociaciones para mejorar los valores de boca de pozo de los hidrocarburos, Sapag también abordará el precio del barril de petróleo.

"Vamos a discutir la 394 y todo el tema retenciones. Creemos que tiene que haber un precio adecuado que se va a tener que reflejar obviamente en el surtidor. No hay que congelar las tarifas porque estos productos tienen un valor en el mercado y son recursos no renovables", dijo Sapag, aunque aclaró que en este contexto debe asistirse "a los sectores de menores ingresos y en el valor del gas a los pueblos cordilleranos y a las provincias productoras".

El gobernador dijo que respecto al barril de petróleo estaba dispuesto a discutir en un marco lógico "un valor de 50 a 52 dólares, considerando el petróleo medanito" y explicó: "Los 47 dólares están establecidos por resolución pero no se cumple, por eso digo que no basta con ser dueños de los recursos si no manejamos el precio". Indicó que ese fue uno de los temas que trató en una reunión ayer al mediodía con el diputado electo de la UCR, Horacio Quiroga, que tuvo por objetivo coordinar acciones en el Congreso.

Con relación al acuerdo con Nación, Sapag lo calificó como "el primer paso". También se refirió a las críticas que se escucharon sobre los aumentos de las tarifas: "Hay que discutirlo en el marco del Energas y del gobierno nacional que ha tomado la decisión. Nación ha dejado los sectores R1 y R2 fuera de este aumento y lo ha aplicado a un R3, que son de alto consumo. Cuando se hizo este cuadro tarifario, que no fue para el valor boca de pozo ni se aplicó en las regalías, se hizo en base a la cantidad que se consume, en R1 y R2 se mantuvieron los valores que se aplican desde hace 8 años", dijo y advirtió: "Nosotros no podemos estar subsidiando sectores de altos ingresos. Neuquén consume el 1% y produce el 51%. Entonces se debe tener un trato preferencial».

Nuevo colectivo

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag entregó ayer, en la Jefatura Policial de calle Richieri, un nuevo colectivo a la Banda de Música de la Policía de la provincia. Se trata de una unidad marca Volkswagen, color blanco, que posee 46 asientos, equipada con baño, un minibar, aire acondicionado y fue adquirida con fondos de la renegociación de los contratos petroleros.

Junto al mandatario provincial estuvieron presentes su esposa, Carolina Lanusse, la vicegobernadora Ana Pechen; el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad a cargo de Desarrollo Social, César Pérez, y el jefe de la Policía, Juan Carlos Lepén, entre otras personalidades y autoridades.

Comentá la nota