Sapag llama al diálogo a partidos y gremios

El gobierno neuquino llamará la semana que viene a partidos políticos, gremios, organizaciones sociales e iglesias para establecer una instancia de diálogo en la que se ponga sobre la mesa la situación financiera de la provincia, el escenario de crisis internacional, la caída del precio del petróleo y los reclamos salariales de los sindicatos estatales.

El anuncio lo hizo el gobernador Jorge Sapag en una visita oficial a esta ciudad para participar del acto de inauguración del piso flotante del gimnasio del club Lácar, y recorrer obras públicas provinciales.

Sapag tuvo un encuentro con dirigentes del área de Salud de ATE, encabezados por el delegado en el hospital Castro Rendón Baltazar Alvarez, que fueron a verlo en una recorrida por el nuevo edificio de la Asociación de Bomberos Voluntarios del barrio El Arenal. Cuando terminó, el mandatario dijo que se mantiene la instancia de diálogo en el ámbito del ministerio de Gobierno, Educación y Cultura.

Sapag, que mañana acompañará a Enrique Campos en un nuevo aniversario de Junín de los Andes, dijo que su gobierno hace todo lo posible para que las clases empiecen normalmente en la provincia. "Estamos trabajando en las aulas, los talleres, el mantenimiento, por lo que está todo listo para el inicio de clases".

"Si bien hay dirigentes sindicales (por ATEN) que reclaman 45% de aumento, lo que implicaría unos 600 millones de pesos adicionales, deben comprender que esto es inviable, que no estamos en condiciones de enfrentar este reclamo y que tenemos los mismos recursos que el año pasado, y quizás menos".

"La provincia hizo mucho por todos los sectores y ahora es tiempo que los sectores trabajen en equipo para defenderla" ante las dificultades que se avecinan en materia económica fundamentalmente. Recordó las oscilaciones del precio internacional del petróleo, que de 140 dólares por barril descendió a 38 y "esta semana estuvo entre 34 y 40 dólares".

No es, dijo, momento de "hacer promesas sino de mostrar los números y dialogar en un marco de respeto, sin recurrir a vías de hecho, pues en ese caso, estaríamos todos contra todos".

Las primeras reuniones de la ronda de diálogo serán la semana que viene. Habrá contactos por separado "porque es necesario contar con todas las voces y no estar en confrontación", dijo el gobernador Sapag.

Incluirá en esa instancia el análisis de los conflictos planteados por usurpaciones y ocupaciones de terrenos y la marcha de los planes oficiales para asistir a los sectores menos favorecidos.

Antes, el mandatario había recorrido junto a su hermana, la intendenta de San Martín, Luz Sapag, algunas obras en la ciudad, además de del nuevo piso del club Lácar, el nuevo cuartel que los Bomberos Voluntarios están construyendo en el barrio El Arenal, donde también están levantando el nuevo edificio de la escuela 142, que se había incendiado.

Comentá la nota