Sapag insiste: no se "regalará" más gas

El gobernador ratificó el pedido para aumentar el precio de la tarifa de gas en boca de pozo y la decisión de acompañar al gremio petrolero en su reclamo para mantener las fuentes de trabajo. El paro que se había lanzado para este lunes se suspendió, tras un acuerdo entre el gremio y las empresas.
El gobernador Jorge Sapag justificó una vez más el pedido al gobierno nacional de aumentar el precio del gas en boca de pozo y de apoyar el reclamo del sector petrolero para preservar las fuentes de trabajo ya que aseguró que la provincia de Neuquén "no está dispuesta a regalar más gas".

Las declaraciones de Sapag se dan en medio de la negociación que lleva el Sindicato del Petróleo y Gas Privado con las empresas del sector que este lunes permitió que el gremio levantara las medidas de fuerza que estaban previstas a partir de las 20, luego de firmar un acta de acuerdo con las empresas.

El mandatario ofreció una conferencia de prensa tras participar a la presentación del programa de charlas informativas denominado "Hablando con la ciudad" presentado por los concejales Marcelo Marchetti, Teresa Páez y Julio Ocampo. La iniciativa se trasladará a los barrios neuquinos con el fin de fomentar la participación ciudadana y dar a conocer la función de los concejales y las ordenanzas vigentes.

El gobernador recordó que la provincia de Neuquén produce el 51 por ciento del gas de la república y consume solamente el 1 por ciento. "Ese precio está congelado en el consumo inmobiliario desde hace 7 años y desde que asumimos hemos insistido con que el precio del gas en boca de pozo no puede estar congelado, de la misma forma que cualquier insumo de la economía no puede quedar congelado", explicó.

Indicó que el valor tan bajo que se paga hace que en Neuquén no haya inversiones en exploración y que la provincia "no reciba las regalías que se merece".

"La provincia no está dispuesta a regalar mas el gas", aseguró Sapag quien recordó que se le pidió al gobierno nacional un cuadro progresivo y ascendente de tarifas ya que "la realidad económica lo manda".

Por la mañana, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, había destacado las avanzadas negociaciones que se llevan adelante con las empresas petroleras y que permitieron alcanzar un principio de acuerdo para levantar el paro que esta anunciado para este lunes.

Dijo que las empresas Schlumberger, Swaco, Weatherford que habían despedido a cerca de un centenar de personas suspendieron la medida hasta fines de octubre porque como se conformó una comisión en la cual participa el gremio, la OFEPHI y representantes del ministerio de Planificación para analizar un posible incremento del gas en boca de pozo.

"Solucionando el tema del precio del gas en boca de pozo solucionamos todo", expresó Pereyra, durante una entrevista concedida a LU5.

Comentá la nota